Nueva bomba robot de proyección de hormigón Sebhsa BR-830
SEBHSA (Sociedad Española de Bombas de Hormigón) ha desarrollado una bomba-robot de proyección, de gama alta, para cubrir las duras exigencias del gunitado de túneles de medio y gran diámetro. Este equipo está constituido por un carro de construcción muy robusta y de fabricación propia, movido por un potente motor de 75 Kw (Deutz). La transmisión es integral (4 WD) y la dirección es también a los 2 ejes (4WS) y, para una mayor maniobrabilidad, con posibilidad de giro en sentido contrario o en paralelo. Dispone de cuatro pies estabilizadores, que proporcionan una estabilidad total incluso con el brazo en posición horizontal, lo que permite una mayor flexibilidad en el caso de trabajos a cielo abierto.
El carro incorpora la bomba de hormigón, que corresponde a un modelo muy extendido y que ha demostrado largamente su fiabilidad y rendimiento. El caudal de bombeo es regulable sin escalonamientos desde 4 a 30 m3/hora y el automatismo, para una fiabilidad total, como es norma en SEBHSA, es totalmente hidráulico, sin elementos eléctricos o electrónicos.
También dispone del brazo de distribución, que es de fabricación propia, y permite una altura máxima de gunitado de 18 metros. Está compuesto por una robusta columna de soporte, con una corona de giro sobredimensionada (punto débil habitual) y dos brazos articulados. Ambos brazos disponen de extensión telescópica de largo recorrido y el segundo, además, tiene articulación lateral de 240º. El diagrama resultante es tal que permite situar con rapidez y facilidad la tobera de proyección en cualquier posición, para así aumentar la operatividad y el rendimiento, incluso en túneles de menor diámetro.
Como característica diferencial importante, hay que señalar la posibilidad de funcionamiento dual del equipo. Para trabajar en el interior del túnel, la bomba y el brazo se accionan, como es normal, mediante un motor eléctrico de 55 Kw. Para trabajos a cielo abierto (gunitado de taludes, por ejemplo) todo el conjunto puede accionarse mediante el motor Diesel del vehículo, sin necesidad de depender de un grupo electrógeno, como es habitual. Esta posibilidad también permite resolver situaciones de emergencia, en caso de fallo de suministro eléctrico.
También hay que destacar la extrema fiabilidad lograda en todo el conjunto. Teniendo en cuenta las condiciones de trabajo especialmente duras de estos equipos y la gran incidencia económica y operativa de cualquier interrupción en su funcionamiento, es muy importante elevar la fiabilidad al máximo nivel posible. Para ello, aparte de la mayor robustez de todos los componentes, SEBHSA ha conseguido que prácticamente todos los controles y automatismos del equipo sean de tipo hidráulico o mecánico, sin elementos eléctricos y electrónicos. Como es sabido, y a pesar de los indudables avances conseguidos, los componentes eléctricos o electrónicos no tienen la misma fiabilidad, en condiciones extremas, como es el caso, que los hidráulicos y mecánicos. Por ello, en la bomba-robot de SEBHSA, la electrónica embarcada tiene únicamente funciones informativas (indicación de los caudales de bombeo y de aditivo, relación aditivo/hormigón, consumos, presiones, revoluciones, tiempos, incidencias, etc.), pero no interviene en el funcionamiento y control del equipo. Con ello, la fiabilidad aumenta exponencialmente y cualquier incidencia es muy fácil de solucionar en obra y no requiere cargar o modificar un programa de ordenador. Además, el mantenimiento del equipo es mucho más fácil y económico.
Como accesorios opcionales, están disponibles el compresor de aire (hay tantos defensores como detractores de tenerlo incorporado), el radiomando (el telemando por cable es de serie) y el engrase automático (recomendable).
SEBHSA
Tel.: 972 170 352
www.sebhsa.com