Grúa automontable 65 K de Liebherr: Una nueva dimensión en la clase de 65 m
La grúa automontable 65 K de Liebherr se presentará al público por primera vez en la Intermat 2012 de Paris. El nuevo diseño de la 65 K se basa en el probado concepto de la 81 K, presentado hace dos años, aunque ofrece un gran número de funciones optimizadas y más avanzadas. Con ello, la nueva grúa automontable de la clase de 65 m sienta nuevas bases en términos de rendimiento, manejo y seguridad en la obra.
Gracias a su carga máxima de 1.400 kg con un alcance de 40,0 m, la 65 K ofrece un rendimiento sobresaliente en su categoría. Como en el caso de la 81 K, de mayor tamaño, la 65 K funciona exclusivamente en servicio de dos ramales SPEED2LIFT. De esta forma, no es necesario cambiar de 2 a 4 ramales y tampoco se pierde tiempo para conseguir un rendimiento de carga máximo en la obra: algo único en esta categoría de grúa. Otro dato es la carga máxima de 4.500 kg.
Las innovadoras soluciones de transporte permiten llevar la 65 K completa, contrapeso incluido, con solo dos camiones hasta la obra. En comparación con el modelo precedente, las medidas de transporte han mejorado considerablemente. La longitud de transporte, que se ha reducido a menos de 14,5 m, y una menor distancia entre ejes (6 m) favorecen la maniobrabilidad de la grúa durante el transporte. De esta manera, la 65 K puede maniobrarse sin esfuerzo incluso en los lugares más estrechos de la obra. Además, la superestructura el paquete pluma se ha diseñado con un saliente extremadamente corto, lo que permite que la 65 K pueda montarse muy cerca de los edificios.
Entre los aspectos más destacados de esta clase de grúas se encuentran también el reducido soporte de base (de 4,2 m x 4,2 m) y el radio de giro, optimizado a 2,55 m. Con ello, la 65 K resulta especialmente útil en espacios limitados con alta densidad de edificios.
El montaje de la grúa automontable 65 K es extremadamente seguro y sencillo. El proceso de montaje se facilita, por una parte, gracias al bloqueo semiautomático entre torre y plataforma giratoria mediante Quick-Connection, así como por el fiable sistema cinemático de levantamiento erección de la grúa que permite un montaje aéreo de gran altura incluso por encima de grandes obstáculos. Entre otras cosas, los sostenes tirantes de la pluma se encargan de un manejo seguro y el equipo semiautomático de autocentrado de lastres permite, junto con los contrapesos con autocentrado, lastrar la 65 K sin una grúa adicional y en poquísimo tiempo.
El moderno controlador lógico autómata programable ofrece gran variedad de opciones para un montaje seguro y un funcionamiento económico.
Durante el montaje inicial, el sencillo escalado de la grúa facilita, con solo una pesa y la pantalla gráfica LCD, un ajuste rápido y seguro. Otros aspectos a destacar en el ámbito de la seguridad son el limitador electrónico del área de trabajo (ABB) y el limitador electrónico de momento de carga (LMB), disponibles opcionalmente. En estado de servicio, la pantalla LCD dotada de pictogramas muestra de forma clara toda la información de estado.
En la nueva 65 K se emplea la probada tecnología de accionamiento y mando control que Liebherr utilizó por vez primera en la grúa automontable 81 K y que solo se había empleado anteriormente en grúas torre. El modo de posicionamiento micrométrico MICROMOVE, que se activa pulsando un botón, está también disponible en la nueva grúa automontable de 65 tm. De esta forma pueden posicionarse también las cargas más pesadas con gran facilidad y precisión milimétrica, sin recurrir al freno del mecanismo de elevación. Los mecanismos FU sin escalonamientos, diseñados por el propio centro de competencia de desarrollo tecnológico de Liebherr, destacan por su particular eficiencia energética y contribuyen a una servicio operativa económica. La traslación segura con Un movimiento seguro de la carga está garantizado en todo momento.
En la obra, la nueva 65 K ofrece la habitual flexibilidad y una extraordinaria capacidad de adaptación. Con el dispositivo de trepado rápido, pueden elevarse hasta cinco tramos de torre de forma segura. Gracias a su pluma inclinada a 30º, la 65 K ofrece un total de 14 alturas bajo gancho desde 15,6 m hasta 51,7 m, pudiéndose adaptar de forma óptima a cualquier requisito de la obra.
Datos de rendimiento de la 65 K
Altura bajo gancho máx.: hasta 34,6 m
Altura bajo gancho con inclinación de 30°: hasta 51,7 m
Alcance: 28,0 / 35,0 / 40,0 m
Alcance con inclinación de 30°: 23,9 / 29,9 / 34,3 m
Carga con alcance de 40,0 m: 1.400 kg
Carga con alcance de 35,0 m: 1.800 kg
Carga con alcance de 28,0 m: 2.600 kg
Carga máxima: 4.500 kg