Minigrúa de orugas Maeda: una pequeña grúa con grandes ideas
Una minigrúa Maeda, distribuida en el mercado español por la compañía madrileña MOPSA, ha estado realizando trabajos en un pozo para recogida de aguas en el túnel de la calle Serrano en Madrid. Se trata, sin lugar a dudas, de una pequeña grúa con grandes ideas y capaz de operar en espacios muy reducidos.
La UTE Túnel Serrano formada por las compañías Dragados, FCC, Tecsa y Copisa (Adif), ha sido la encargada de realizar el nuevo túnel de alta velocidad proyectado en la Calle Serrano de Madrid. Un túnel con unas características muy especiales, ya que dispone de unas dimensiones muy reducidas con 5,5 m de diámetro de ancho de túnel y 9,5 m de profundidad.
La UTE contactó con MOPSA, distribuidor de la marca Maeda en España, para el suministro de una minigrúa Maeda cuya operativa iba encaminada a la realización de un pozo para la recogida de aguas.
Según comenta el jefe de Producción de la UTE, Joaquín Berdie, la valoración del trabajo realizado por la minigrúa ha sido altamente satisfactorio y ventajoso, ya que ha reducido considerablemente los tiempos, tanto de ejecución como de producción.
La minigrúa, modelo MC305CRM (E), ofrece el mejor equilibrio entre la potencia y el diseño. Dispone de una capacidad de 2,98 t x 2,5 m y un radio máximo de giro de 12,15 m, con una altura de elevación de 12,52 m. incorpora un motor diesel Yanmar, modelo 3TNV76 , de tres cilindros refrigerado por agua, con una potencia de 15,2 kw. Dispone, además, de dos velocidades de traslación, limitador de carga programable, orugas de goma, gancho de 4 y 2 reenvíos, transmisión hidrostática y sensor de inclinación con alarma.
Por otra parte, va provista de un potente cabrestante con freno de disco, pluma telescópica por secciones en forma pentagonal completamente automática y lleva control remoto por cable con mandos centralizados.