La morosidad y la falta de profesionales cualificados centran el debate en AMAEXCO
La morosidad y la falta de profesionales cualificados centran el debate en AMAEXCO (Asociación de movimientos de tierras de la Comunidad de Madrid), durante su asamblea anual, celebrada el pasado 2 de diciembre.
Tras la reunión de los asociados, donde se debatieron y aprobaron los puntos ordinarios del orden del día, tuvo lugar una jornada organizada por TPI para AMAEXCO con diferentes ponencias, entre las que destacó la actual situación de la morosidad comercial y de la Administración Pública, así como el papel de la formación ante la falta de profesionales que cubran las necesidades del sector.
Pilar Ferrer, directora ejecutiva de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, con su exposición Medios y plazos de pago, se encargó de dar una visión general de la situación actual de la morosidad, señalando que los plazos de pago comerciales están actualmente en 77 días de media, según los datos de la encuesta anual que hacen a sus asociados. A pesar de que está muy por encima de los plazos legales, Ferrer puntualizó que la cifra lleva bajando desde 2010, si bien sube en los dos últimos años con el tema de la pandemia. Otro aspecto destacado es que son las grandes empresas las peor pagadoras. Aunque peor es la situación en la Administración Pública, donde la media de los grandes ayuntamientos está en 122 días de mora.
Ferrer también analizó los aspectos negativos y positivos del actual anteproyecto de la Ley Crea y Crece, una norma que pretende conseguir el impulso de la inversión productiva, la innovación y la modernización de las empresas, con reformas normativas para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento en todo el territorio. Esta incorpora incentivos para reducir la morosidad comercial, incluyéndose el período medio de pago como requisito de acceso a subvenciones y como causa de resolución y condición penalizable en la contratación pública. No obstante, la experta alerta de que si bien es positivo lo que plantea, debe vigilarse que realmente sea eficaz en la lucha contra la morosidad, pero sobre todo, destaca la lentitud con la que se ha llevado a cabo todo el proceso normativo, evidenciando quizás la falta de interés en que salga adelante o, al menos, la poca urgencia puesta en el tema.
Sin profesionales
Otro tema fundamental fue la necesidad de personal cualificado para el sector, tratado en la ponencia Formación de trabajadores en el sector, impartida por Ana González, responsable de diseño de formación, y Puy Jiménez, responsable de empleo, ambas de la Fundación Laboral de la Construcción.
González ofreció una visión global del sector de la construcción en España y su importancia económica y social. Destaca su peso a tenor del impacto de los fondos de recuperación y resiliencia que el Gobierno, con la ayuda de la UE, pondrá a disposición de este sector, fundamentalmente dirigidos a la rehabilitación de viviendas. Las expectativas en este ámbito serán descomunales, con cifras de visado de rehabilitación nunca vistas en España, lo que generará previsiblemente una gran demanda de mano de obra, capaz de cubrir las necesidades de producción. González puso el acento en este aspecto, ya que a la actual falta de mano de obra cualificada se sumará una fuerte demanda de estos profesionales en un futuro inmediato. Una nueva realidad de difícil solución porque ahora mismo ni se encuentran formadores.
Puy Jiménez entra en este momento para remarcar el problema, aclarando que ahora mismo ni siquiera son capaces de cubrir las ofertas de empleo que hay en el propio portal de la Fundación. Un problema que achaca a la falta de atractivo de los jóvenes por el sector de la construcción. Con la crisis financiera muchos profesionales abandonaron el sector y lo hicieron para no volver, a lo que si sumamos la falta de atractivo para los jóvenes, se tiene ahora un serio problema para cubrir la oferta esperada.
Esta misma línea la trató el primer ponente de la jornada, Rafael Alonso, responsable de comunicación de AMAEXCO, que expuso la gestación de un proyecto de formación auspiciado desde la propia asociación. El proyecto busca paliar la necesidad de profesionales cualificados en el sector, ante la gran escasez que existe de los mismos.
Alonso también resumió las actividades de difusión e imagen llevadas a cabo en el último año por parte de AMAEXCO, con el fin de ganar reputación social e imagen pública.