Vehículo de transporte de Volvo CE conquista galardón a la innovación de calidad
Un vehículo autónomo creado por Volvo Construction Equipment acaba de ganar un importante reconocimiento. La cargadora autónoma HX1 recibió el galardón «Innovación de la Calidad del Año» concedido por el Instituto Sueco para la Calidad, una de las instituciones más respetadas de su género en Europa.
La máquina forma parte del revolucionario proyecto de Volvo CE de desarrollar un patio de obras para maquinaria de construcción inteligente, donde se espera una reducción de hasta el 95% de las emisiones de contaminantes y también una disminución del 25% en los costos de los clientes. La cargadora autónoma HX1 aún es un prototipo y no está disponible comercialmente.
El vehículo representa un nuevo enfoque en la búsqueda de un futuro de sostenibilidad en la industria de la construcción, basado en la movilidad eléctrica y los vehículos autónomos. En lugar de tener sólo algunas máquinas grandes y versátiles, como es común hoy en día en las obras de construcción y de minería, la HX1 indica el surgimiento de máquinas especializadas más pequeñas y más numerosas. La idea es satisfacer las necesidades de los clientes mediante la combinación de las máquinas inteligentes, la automatización y la movilidad eléctrica.
“La HX1 es una antigua ambición de Volvo CE de crear soluciones de transporte más sostenibles,» afirma Patrik Lundblad, vicepresidente de Tecnología de Volvo CE. “Este galardón es un tributo al trabajo arduo de los empleados en la expansión de las fronteras de la tecnología y de la innovación. Es un reconocimiento que demuestra la posición de Volvo CE en la vanguardia del desarrollo tecnológico», añade. “Es impresionante ver cómo las innovaciones vencedoras retoman los procesos y las tecnologías históricas y las reinventan para satisfacer las necesidades del futuro», agrega Mats Deleryd, presidente del SIQ (Swedish Institue for Quality).
Conceptos futuristas
El prototipo de la HX1 se presentó al mercado en una exhibición para clientes y periodistas de todo el mundo promovida el año pasado en la ciudad sueca de Eskilstuna, donde está localizada una de las fábricas de Volvo CE. Al mismo tiempo, la compañía mostró una serie de conceptos futuristas e innovaciones, tales como la cargadora de ruedas híbrida LX1 y un camión articulado autónomo.
“En línea con la visión del Grupo Volvo de ser la empresa proveedora de soluciones de transporte más deseada y exitosa del mundo, Volvo CE está decidida a aportar al desarrollo sostenible,» afirma Martin Weissburg, presidente de Volvo CE y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volvo. “Estamos desarrollando tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, las máquinas inteligentes y las soluciones completas para el patio de obras. Las mismas beneficiarán a los clientes y al medio ambiente, contribuyendo a aumentar el rendimiento de las máquinas, la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad», concluye el presidente.