Importante reurbanización en Milán toma forma con Potain
Un ambicioso proyecto de reurbanización italiano, el de Porta Nuova, que cambiará por completo el perfil urbano de Milán, está en marcha con grúas torre Potain en el centro de los trabajos de construcción. El trabajo de elevación en el proyecto está administrado por Colombo Costruzioni, uno de los principales contratistas de Italia y también un importante cliente de Manitowoc. Para este proyecto, Colombo Costruzioni está usando cinco grúas MD 208 A y una MD 185 A H8 de Potain. Las grúas Potain tienen el tamaño ideal para el nivel de especificaciones básicas y de las losas en este proyecto. Las grúas MD 208 A pueden elevar un máximo de 10 toneladas, mientras las grúas MD 185 A H8 tienen una capacidad de elevación máxima de 8 toneladas. Según Gianfranco Cesana, Director de Proyecto de Colombo Costruzioni, la empresa tomó en cuenta mucho más que la capacidad de elevación cuando seleccionó las grúas para este trabajo. “Consideramos una serie de factores cuando elegimos grúas para este proyecto”, añadió. “La capacidad de elevación y la altura del gancho fueron dos bien obvios, pero también consideramos factores como la seguridad, confiabilidad y apoyo. En proyectos de alto nivel a menudo se aplican multas significativas en caso de retrasos. Necesitamos grúas que nos mantengan dentro del tiempo programado, y necesitamos confiar en un fabricante que nos brinde el apoyo requerido del producto".
Las grúas se configuran con distintas longitudes de plumín, variando entre 35 y 62,5 m, de acuerdo a la disposición de la obra. Todas las grúas, aparte de una MD 208 A, están trabajando con longitudes de plumín reducidas para optimizar la capacidad de elevación. Las configuraciones de mayor capacidad son para dos grúas MD 208 A que pueden elevar 10 toneladas hasta una distancia de 15 m. Las cargas de vuelco de las grúas varían de 2 a 4,2 toneladas.
Durante 12 fases de la construcción, tres de las grúas MD 208 A ascenderán a más de 130 m, con la más alta alcanzando una altura bajo el gancho de 196 m. El proyecto requería que las grúas alcanzaran casi 200 m en sentido vertical, con dos secciones de cable. Estas grúas estaban aparejadas con casi 900 m de cable. Costruzioni decidió usar grúas Potain debido a la capacidad de Manitowoc de satisfacer las exigencias de la empresa y prestar servicio a través de Manitowoc Crane Care.
El proyecto Porta Nuova renovará tres barrios existentes en las afueras de la ciudad italiana. Cubriendo más de 290 000 m2, comprende una serie de rascacielos, plazas, parques y puentes los que reconectarán cómodamente los distritos de Garibaldi, Varesine e Isola. Gianfranco Cesana dijo que el complejo proyecto requirió cuidadosa consideración y planificación. “Ésta es una urbanización grande y compleja, y la selección de grúas en ella tiene una importante efecto en cuanto a la eficiencia con que funcionan las cosas”, añadió. “A menudo la selección de la grúa correcta, en la posición correcta, por el tiempo correcto puede determinar el éxito o fracaso de un trabajo. En un proyecto del tamaño de Porta Nuova, eso está aumentado. Nuestros ingenieros tratan cada proyecto como si fuera su propiedad personal, y esperamos el mismo tipo de pasión y compromiso de nuestros proveedores. Con Manitowoc, nosotros obtenemos exactamente eso".
Porta Nuova incluirá una variedad de edificios desde residenciales y comerciales, hasta espacios para exposiciones, museos y parques. Uno de sus objetivos centrales es proporcionar un equilibrio entre función, belleza y sostenibilidad. El aspecto ecológico de la urbanización será evaluado por el programa de Liderazgo en diseño energético y medioambiental, dirigido por el Consejo Norteamericano de Edificación Sostenible (U.S. Green Building Council). Esto asegurará que todos los aspectos de la construcción y manejo de Porta Nuova tengan el menor impacto medioambiental posible.
El programa LEED comenzó en 1994 para fomentar la construcción más sostenible y las prácticas de diseño de edificación completa integrada. Iniciado en los Estados Unidos, ahora se ha extendido a 30 países donde es reconocido como la norma para el liderazgo medioambiental en la industria de edificación. Los edificios en el programa LEED son evaluados usando el sistema de puntos que califica todos los aspectos de su impacto sobre el medioambiente, desde la construcción hasta el consumo de energía durante toda su vida útil. Parte del cometido de Colombo Costruzioni es asegurar que la urbanización Porta Nuova obtenga la calificación más alta posible por sus trabajos de construcción.
Manitowoc
www.manitowoc.com
Ibergrúas
Tel.: 902121245
www.ibergruas.com