Doosan presenta nuevos modelos adaptados a la normativa Stage IIIB sobre emisiones de motores
En septiembre de 2011, Doosan Infracore Construction Equipment presentará los primeros dúmperes articulados de la nueva generación, evento que marcará el comienzo de una serie de presentaciones de productos, incluida la nueva generación de excavadoras y cargadoras de ruedas, que cumplen los requisitos de la normativa Stage IIIB sobre emisiones de motores de la Unión Europea. La principal preocupación de Doosan durante la fase de desarrollo de los dúmperes articulados, las excavadoras y las cargadoras de ruedas ha sido combinar la tecnología de los motores Stage IIIB con funciones y mejoras avanzadas que garanticen un aumento considerable del rendimiento y una mayor rentabilidad. Fruto de esto, todas las máquinas nuevas de Doosan ofrecen las siguientes características:
■ Aumento de productividad
■ Mayor eficiencia de combustible
■ Comodidad y seguridad superiores para el operador
■ Fiabilidad excepcional
■ Mayor durabilidad y vida útil
■ Mayor facilidad de mantenimiento
Cumplimiento de la normativa Stage IIIB
Desde 1996 la Comisión Europea ha estado trabajando en la Directiva Europea 97/68/CE para hacer frente al problema de las emisiones. La Directiva, que se centra principalmente en las partículas y los óxidos de nitrógeno (NOx), se está implementando en varias fases (Stages). La implementación de las fases I a IIIA (Stage I – IIIA) de la Directiva ha supuesto una reducción del 65% de las partículas y una disminución del 60% de NOx en los productos Doosan.
La aplicación de la normativa Stage IIIB, relativa a equipos con motor diésel de 75 KW o más, se llevará a cabo entre el 2011 y 2012. En comparación con Stage IIIA, Stage IIIB requiere una reducción adicional del 90% del nivel de partículas y del 50% de NOx. Stage IV entrará en vigor en 2014 y supondrá una reducción del NOx en un 80% adicional, eliminando casi por completo las emisiones tanto de partículas como de NOx.
Al igual que ocurre en Europa, en Estados Unidos, Canadá y Japón se están introduciendo varias medidas de forma gradual. Stage IIIB corresponde aproximadamente con la normativa Tier 4 provisional de Estados Unidos. Sin embargo, el cumplimiento de Stage IIIB en la UE solo se certificará en Europa y no será válido en Estados Unidos.
Para cumplir la normativa Stage IIIB sobre emisiones de motores, Doosan ha combinado sistemas de inyección de combustible de alta presión "Common Rail" y la unidad de control electrónico (ECU) con dos tecnologías de reducción de emisiones diferentes:
■ EGR (Exhaust Gas Recirculatio, recirculación de gases de escape)
■ SCR (Selective Catalytic Reduction, reducción catalítica selectiva)
Gracias al uso de estas dos tecnología, Doosan ha conseguido aplicar la solución técnica adecuada a cada categoría de producto, con alternativas que garantizan el rendimiento óptimo de la máquina y bajos costes operativos en función de las características del motor y del uso.
La tecnología EGR es la más adecuada para máquinas que funcionan in situ, donde se requieren capacidades multitarea, y por ello ha sido la elegida para utilizarse en las cargadoras de ruedas Doosan de menos de 130 kW y los nuevos modelos de excavadoras de ruedas y orugas Doosan. En estos productos se utiliza la tecnología EGR, asociada con los motores Doosan e Isuzu. La tecnología SCR es especialmente apta con máquinas que requieran altos niveles de par o velocidad. Por este motivo se utiliza en los nuevos modelos de dúmperes articulados y cargadoras de ruedas de más de 175 CV de Doosan, que vienen equipados con el prestigioso motor Scania.
Tecnologías post-tratamiento de las emisiones SCR
Los motores EGR o SCR no son capaces por sí solos de reducir las emisiones a los niveles requeridos por Stage IIIB. A consecuencia de esto, Doosan ha optado por combinar los motores con una selección de medidas post-tratamiento, incluidas la oxidación catalítica (DOC), el filtrado (filtro de partículas diésel o DPF), la regeneración (alta temperatura) y AdBlue.
Estas medidas ya han sido utilizadas ampliamente por los fabricantes de coches. Estas medidas permiten limpiar los gases de escape producidos por el motor o convertirlos en agua, nitrógeno y dióxido de carbono. Como el sistema más apropiado de post-tratamiento depende del motor, Doosan ha adaptado el post-tratamiento a los sistemas SCR y EGR de sus máquinas.
Para cumplir la mayoría de requisitos de Stage IIIB basta con seleccionar los sistemas DOC/DPF o SCR. Para satisfacer las crecientes exigencias de la normativa Stage IV, Doosan utilizará ambas tecnologías, DOC/DPF y SCR, en muchos de sus dúmperes articulados, excavadores y cargadoras de ruedas.
Doosan
www.doosanequipment.eu