Bobcat lamenta el fallecimiento del inventor de la cargadora compacta
30 de agosto de 2010
La compañía Bobcat se ha vestido de luto para rendir tributo a Louis Keller, el co-inventor de la primera cargadora compacta, con motivo de su fallecimiento a los 87 años de edad el pasado 11 de julio. Junto con su hermano Cyril, Keller inventó la primera cargadora compacta, que estaba basada en una cargadora de tres ruedas que desarrollaron para una granja de pavos en 1957 cerca de Rothsay, Minnesota.
Rich Goldsbury, presidente de Bobcat Americas and Oceania, emitió un comunicado en el que manifestó: “Nos ha entristecido conocer la noticia de la muerte de Louis Keller, uno de los inventores de la máquina compacta de tres ruedas que condujo al desarrollo de la primera cargadora compacta de la marca Bobcat. Louis se encontraba entre aquellos a los que se veneró en el 2004 cuando Bobcat recibió el premio ASAE 'Hito histórico': un reconocimiento reservado únicamente para las innovaciones agrícolas más importantes de la historia de América. Además, hace dos años, durante el 50 aniversario de Bobcat, celebramos los logros que alcanzaron Louis y su hermano junto con todos aquellos que han ayudado a hacer de Bobcat un éxito durante las últimas cinco décadas”.
La cargadora Keller contaba con dos ruedas de transmisión y una rueda trasera orientable, y los hermanos fabricaron media docena más durante el primer año. En septiembre de 1958, los hermanos Melroe contrataron a los hermanos Keller en la empresa Melroe Manufacturing, sita en Gwinner, Dakota del Norte, que después se convertiría en Bobcat. Sirviéndose del diseño de los hermanos, Melroe presentó la cargadora autopropulsada M60 y, en 1960, Keller añadió el eje motor trasero, de lo que resultó el modelo M400, que se trató de la primera cargadora compacta genuina a escala mundial.