Grúas inteligentes en constante funcionamiento
Para garantizar que las grúas utilizadas en los exigentes procesos industriales estén constantemente en funcionamiento, Konecranes ha lanzado recientemente una innovadora gama de servicios remotos denominada Truconnect. Los dos primeros productos de esta gama son el servicio de notificación de datos Truview y el paquete de servicio completo, la solución Trucare. Basado en la conexión remota entre la grúa y un centro remoto de Konecranes, Truview ofrece al cliente una visión realista de las condiciones operativas de su grúa a través de una continua recopilación de datos.
“Toda la información de la grúa se envía automáticamente al centro remoto para ser procesada y finalmente reflejada en sofisticados informes. En el centro remoto, contamos con una organización especializada y con suficientes recursos para gestionar los servicios remotos en todo el mundo”, comenta Tuomo Härkönen, responsable de Servicios Técnicos a nivel Global. “Truview también puede ofrecerse para grúas más antiguas mediante la instalación de un paquete de adaptación que permita la conexión remota. Incluso se puede instalar la conexión remota para grúas de la competencia si tenemos un contrato de mantenimiento con el cliente”, añade.
Ahorre tiempo y dinero
Tanto el cliente como el personal de mantenimiento de Konecranes podrán ver los informes recopilados por Truview a través de Internet. “En los informes, destacamos los aspectos relacionados con la seguridad, como por ejemplo, si se han producido sobrecargas o paradas de emergencia, y cómo puede optimizarse el mantenimiento", comenta Sampsa Mattheiszen, Ingeniero de productos de Konecranes Remote Services. “Dado que todos los datos proceden del uso real, el mantenimiento puede adaptarse a cada una de las grúas de forma individual, según la necesidad real”, afirma.
Truview permite a Konecranes ayudar a sus clientes no sólo a utilizar sus equipos de un modo más seguro, sino también a ofrecer el mantenimiento adecuado en el momento oportuno y a evaluar el ciclo de vida de los componentes de las grúas. “Permite, por ejemplo, posponer la revisión de una grúa si los datos muestran que se ha utilizado menos del tiempo de ciclo de vida estimado”, explica Mattheiszen.
El punto fuerte de Konecranes, que también se extiende a los servicios remotos, es su red de servicio global, constituida por más de 3.500 técnicos de mantenimiento de 46 países. Mattheiszen comenta: “Somos, por mucho, el fabricante de grúas más importante que ofrece servicios remotos para sus dispositivos de elevación a nivel mundial. Nuestros técnicos de mantenimiento combinan la habilidad de la vieja escuela con la nueva tecnología aplicada, como Truconnect. Esta combinación puede hacer ganar mucho dinero a nuestros clientes”.
Ventajas de un paquete de servicio completo
Trucare es un paquete de servicio completo durante cinco años que ofrece Konecranes con las nuevas grúas CXT industriales que aún se encuentran dentro del periodo de garantía. Trucare siempre incluye Truview y, por una cuota mensual fija, cubre todas las piezas de repuesto y actividades de mantenimiento necesarias durante cinco años. “De hecho, esto significa que compartimos el riesgo financiero con el cliente”, afirma Mattheiszen, quien añade: “Siempre y cuando el equipo se utilice correctamente, cubriremos todos los costes de las piezas de repuesto y actividades de mantenimiento necesarias. El precio de Trucare es transparente y se basa en cierta medida en el uso estimado de la grúa”.