Lutranex adquiere el nuevo dózer de Caterpillar, D7E
Dentro de la importante adquisición de maquinaria Caterpillar que ha realizado la empresa Lutranex, recientemente han incorporado en su flota el primer tractor de cadenas Cat D7E con tracción eléctrica vendido en España, para llevar a cabo importantes obras, como el nuevo centro logístico de la empresa Mango en Barcelona.
Para alcanzar el más alto nivel, Lutranex ha desarrollado una importante infraestructura por toda Cataluña, dotándose de las últimas tecnologías en equipos de transporte, instalaciones, talleres, sistemas informáticos y de gestión. En el plano logístico, Lutranex cuenta con una flota propia de 85 camiones y 110 semirremolques para transporte de áridos, escollera, pisos móviles, tauliness y cubas de cemento. Durante el último año, la empresa ha transportado 2.450.000 toneladas de áridos, que han llegado puntualmente a sus clientes, entre los que están los principales grupos de hormigón, asfalto, prefabricados, canalizaciones y construcción. Además, la empresa cuenta con plantas propias para abastecer tanto sus propias obras como para transportar otro tipo de material (piedra ornamental, etc.), como la cantera Can Rovira, la de Sant Vicent, Sant Esteve de Navarcles o la planta Martorelles.
La división de obra pública de Lutranex está formada por un amplio parque de maquinaria, toda ella Caterpillar, entre los que podemos destacar una motoniveladora Cat 140M, un dúmper articulado 735B y tres 740B, tres excavadoras 365B, dos 365C, una 330B y una 330C, un tractor de cadenas D7E, un D7R, dos D8R y dos D6R, una pala de reudas 988F, una 966F, una 966G una 966H, dos 972H, una retropala 434E y una pala 935B.
Actualmente, la obra más importante que están llevando a cabo es la realización del nuevo centro logístico de la empresa Mango en el polígono Can Montcau situado en Lliça (Barcelona). En la que se van a mover 1.400.000 m3 de tierra con un plazo estimado de 12 meses. La obra consta de la realización de distintas plataformas para construir naves industriales, que a su vez irán conectadas con una nave central a través de túneles. Además, dentro de este parque logístico, se construirá un hotel y una zona comercial. En la obra están trabajando actualmente 21 máquinas, todas ellas Caterpillar.
Lutranex se decanta por Caterpillar por tradición. Adquirir maquinaria Caterpillar política de empresa. En sus inicios, Lutranex tenía maquinaria de otras marcas de la competencia, pero poco a poco fue depurando su flota hasta tener todas las unidades Cat. En palabras de Llorenç Canal, Gerente de Lutranex “la postventa nos funciona muy bien y la venta, cuando la máquina está vieja, también. De otra máquina no te dan nada y una Caterpillar siempre tiene su valor. Ese valor lo pagas en la compra pero lo recuperas”. La edad media de la flota de Lutranex es de 3-4 años, con lo que las máquinas están en perfecto estado a la hora de su venta y con un gran valor, que hace que la empresa recupere gran parte de la inversión inicial realizada. “Además, el trato con Barloworld Finanzauto es muy bueno”, comenta Llorenç Canal. Además, cuando la empresa necesita maquinaria para momentos puntuales, también acude a Caterpillar, alquilando a través del “Cat Rental Store” Barloworld Mera. Actualmente, para la obra del centro logístico, LUTRANEX tiene 5 dúmperes articulados Cat 740B, dos CS 76, un 434E y un CS74 alquilados a Barloworld Mera.
Respecto al nuevo tractor Cat D7E, la empresa conoció la máquina en la feria Smopyc, en Zaragoza, el pasado mes de abril. Lutranex necesitaba adquirir un nuevo tractor de cadenas y, apostando como siempre por lo último en tecnología se decantaron por probar el nuevo tractor de cadenas Caterpillar D7E, pensando además en el ahorro de combustible que supondría. “De momento, la adquisición del nuevo D7E nos está suponiendo un ahorro de 120 litros sobre 300”, comenta Joan Ninou, Jefe de Maquinaria de Lutranex.
Cat D7E
El Cat D7E ha sido diseñado para ajustarse a la creciente demanda de tractores de cadenas altamente manejables y potentes. Con la adaptación de la tecnología de transmisión eléctrica a los requisitos exclusivos de las aplicaciones de la hoja, Caterpillar ha desarrollado una clase completamente nueva de tractores que ofrece el mejor equilibrio entre un empuje de carga pesado y la nivelación de precisión. La innovadora tecnología híbrida diésel-eléctrica del D7E también se ha diseñado para consumir mucho menos combustible y menos fluidos y piezas para reducir los costes de funcionamiento y propiedad. Una mejor productividad y eficacia significan la realización de más trabajo con menos recursos. Incluye soluciones tecnológicas preinstaladas para conseguir una mayor productividad. El D7E sale de la fábrica con los puntos de montaje y cableado del sistema de control de guiado instalados. Esto hace que añadir AccuGrade sea rápido y fácil, y mejora las prestaciones y la fiabilidad. Las válvulas hidráulicas están situadas al lado de los componentes que controlan para obtener una respuesta y unos tiempos de ciclo más rápidos. En conclusión, se trata del primer sistema de transmisión eléctrica de su clase proporciona potencia y eficacia. Como ventaja clave, el nuevo D7E reduce el consumo de combustible por hora hasta un 30% menos. Está diseñado para utilizar menos combustible y líquidos, y menos sustitución de piezas. Da una mayor productividad (Más material movido por hora), eficiencia, sostenibilidad, mayor potencia, funcionamiento suave y manejabilidad para una gran variedad de aplicaciones. Ofrece además una velocidad continua sin cambios y una potencia suave en todas las direcciones e independientemente de la velocidad necesaria para realizar el trabajo.
Se ha realizado un test en la aplicación del cliente, habiéndose comprobado que el D7E es un 34% más eficiente que el D7R en términos de material movido por litro de combustible consumido.
En la obra, el D7E está extendiendo capa a partir del material que recibe de los 9 dúmperes articulados que hay en total. “Lo que más nos ha sorprendido del nuevo D7E es el no tener desacelerador, no tener marchas. También que tú puedes programar tu manera de trabajar en el ordenador y la máquina responde a todo lo programado. Esto cambia por completo tu manera de trabajar. Además, se puede programar la forma de trabajar de hasta cinco maquinistas. Además, podemos destacar la gran visibilidad que tiene este nuevo modelo, la comodidad de la cabina y la gran fuerza de empuje y tracción”, nos comenta Joan Ninou.
Respecto a la nueva motoniveladora Cat 140M, Lutranex la adquirió para la obra del nuevo centro logístico de MANGO. Está nivelando el material para hacer las distintas plataformas. En palabras de Joan Ninou “he tenido que cogerla varios días y me he quedado muy sorprendido. Al principio pensé que me costaría mucho más el trabajo con joystick, pero me acostumbré en seguida. Además es muy rápida. Me he quedado sorprendidísimo. Me ha gustado mucho”. Además, Lutranex ha adquirido recientemente un sistema de control y guiado láser Accugrade a través de la empresa Sitech, distribuidora de la marca Trimble en España y Portugal. Lutranex está interesada en montar el sistema tanto en una de las motoniveladoras Cat 140M como en el tractor de cadenas Cat D7E. Para ello, ambas máquinas cuentan con preinstalación de equipos de guiado, pudiendo en este caso desmontarse de una para montarse en la otra según las necesidades del trabajo. El equipo consta de un nuevo display CB450 en versión 2D, un mástil eléctrico EM400 con soportes para evitar impactos por golpes y vibraciones y un receptor láser CAT LR410. Además el sistema se entregó con un emisor láser de Trimble GL722 de grandes prestaciones para la construcción montado sobre un trípode con capacidad de extensión hasta 3,5 metros. La facilidad para montar el equipo en una u otra máquina añadido a la gran robustez y fiabilidad de los componentes lo hacen ideal para su uso en máquinas de obra pública. Además el equipo esta preparado para funcionar con los nuevos modelos de máquinas motoniveladoras de la serie M y la serie E de tractores, aprovechando perfectamente el sistema hidráulico y eléctrico de las máquinas para realizar el trabajo con la mejor precisión y rapidez de movimientos del mercado. Otra gran ventaja del sistema es que en un futuro el cliente puede optar por una más moderna tecnología 3D y puede reutilizar todos los componentes incluido el ordenador. Actualmente, Lutranex lo está utilizando en la obra, pero sobre todo en la siguiente fase de la misma, será una herramienta fundamental para el óptimo resultado: “Cuando las plataformas estén hechas en la obra, utilizaremos el sistema de guiado para “afinar” el resultado. Era algo que nos hacía falta en las máquinas”. Comenta Joan Ninou “la hemos probado, y funciona perfectamente”.