Segunda fase del proyecto FUSMOPYC
Las asociaciones Aseamac y Anmopyc presentan la segunda fase del proyecto de ficahs prácticas de maquinaria , FUSMOPYC, desarrollado en colaboración con la CNC y MCA-UGT, y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La nueva colección consta de 65 fichas de seguridad de maquinaria disponible en cinco idiomas diferentes.
Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a las empresas alquiladoras de maquinaria para construcción, así como a todas aquellas empresas y usuarios que requieren dichos equipos, una herramienta práctica y pedagógica que fomente el conocimiento sobre los riesgos derivados de la utilización de este tipo de máquinas, así como sobre las medidas de prevención y protección que deberán adoptarse para poder evitar o minimizar dichos riesgos. Este proyecto supone una ampliación y una mejora de la calidad del trabajo llevado a cabo en la primera fase del proyecto durante el año 2006.
Contenido
Cada ficha contiene de forma sencilla y pormenorizada la información necesaria para que el usuario final de la máquina sepa como utilizarla de una forma correcta y segura. La presente colección de fichas se encuentra disponible en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués y rumano.
En esta colección se ha conseguido concentrar de forma clara y fácilmente comprensible la amplia información contenida en los manuales de instrucciones en materia de seguridad y salud. De este modo, el operador de una máquina alquilada va a poder conocer de una forma rápida y sencilla como deberá utilizar de un modo seguro la máquina a su cargo. Cada ficha ha sido organizada siguiendo el esquema “operación-riesgo-medida preventiva”, de manera que para cada una de las diferentes operaciones o acciones que se pueden realizar con una determinada máquina, se enumeran los riesgos asociados a las mismas y se señalan las medidas preventivas que deberán adoptarse para poder eliminar o reducir al mínimo cada uno de ellos.
La información suministrada en las fichas no contempla todos los riesgos específicos que puedan existir en una obra determinada, por lo que el empresario arrendatario deberá completar dicha información con la relativa a las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y su salud en la obra. Tampoco se incluye información sobre los riesgos y las medidas preventivas relativas a las operaciones de transporte, mantenimiento y reparación de las máquinas, ya que este tipo de operaciones son realizadas habitualmente por personal cualificado perteneciente a la empresa arrendadora.
La presente colección de fichas cubre un amplio abanico de máquinas y sus variedades, así como las principales operaciones en el sector de la construcción (movimiento de tierras, compactación, fabricación y puesta en obra del hormigón, corte, demolición, elevación, generación de energía, etc.). Estas máquinas han sido escogidas teniendo en cuenta sus elevados índices de alquiler y que su “facilidad” de manejo conduce a que en la mayoría de las ocasiones sean utilizadas por trabajadores no cualificados. En esta colección no se han incluido aquellas máquinas cuyo grado de complejidad obliga a que sólo puedan ser utilizadas por operarios altamente cualificados (grúa torre, grúa móvil autopropulsada, etc.).
La colección se puede consultar grauitamente en las direcciones web de ambas asociaciones promotoras.
ASEAMAC
www.aseamac.es
ANMOPYC
www.anmopyc.es