Grúas Liebherr, «por todo lo alto»
No hace mucho tiempo que la grúa Flat-Top Liebherr de tipo 30 EC-B 2,5 fue montada por helicóptero en el castillo Gutenberg, en Balzer, Liechtenstein. La grúa se instaló para realizar trabajos de saneamiento en este monumento que data del siglo XII. El montaje por helicóptero fue necesario ya que el lugar de obras se encontraba encima de un cerro rocoso a una altura de 70 metros y con un acceso difícil. Los montajes de grúas torre por helicóptero requieren una logística especialmente precisa. Las diferentes unidades de paquetes debían corresponder exactamente a las posibilidades del helicóptero. El helicóptero especial para cargas pesadas que se utilizó en Lichtenstein, fue de tipo T 5317 A-1, el cual pudo llevar cargas que llegaron a ser hasta de 2,7 toneladas. Por consiguiente, las unidades de paquetes de la 30 EC-B 2,5 se prepararon de tal forma que no debía sobrepasar un peso máximo de 2,5 toneladas.
La grúa Liebherr Flat-Top, la más pequeña, está concebida para este tipo de aplicaciones. Gracias a la planificación perfecta de la logística así como la prestación del piloto, todo el trabajo de montaje de la grúa duró tan sólo dos horas. Para llevar las unidades de paquetes se necesitó en total 12 vuelos.
Montaje fácil y rápido
Gracias a la tecnología de montaje simplificada "Connect & Work", que Liebherr ofrece como estándar para todas las grúas Flat-Top, la grúa pudo montarse rápida y eficazmente. El sistema Connect & Work consta de conexiones rápidas para plumas y contraplumas, de la LiConnect, sistema de conexión rápida patentada para plumas, y de las conexiones eléctricas para los mecanismos y sistemas de mando, todo un sistema que facilita el montaje de la grúa.
La 30 EC-B 2,5 ofrece un alcance de 30,0 m y una fuerza máxima de 1 300 kg. En el lugar de obras se dispone de una altura de gancho de 31,1 m. Para no prescindir del lastre central pesado de casi 40 toneladas, se montó la grúa Flat-Top sobre pies de anclaje. En el castillo Gutenberg, se utilizó un cable de elevación de 140 m. Su utilización fue necesaria para mover cargas que yacían sobre la calzada a 65 m de profundidad.
Los trabajos de restauración del castillo los está llevando a cabo la empresa Meisterbau. Para fines de mayo 2009, se espera la restauración parcial de la fachada y de las habitaciones interiores. La inversión en estos trabajos de saneamiento asciende a unos 2 millones francos suizos.Liebherr
www.Liebherr.com