La excavadora Case CX330 protagoniza la rehabilitación del casco histórico de San Fernando de Henares
A escasos kilómetros de Madrid, en San Fernando de Henares, está en ejecución uno de los proyectos de interés cultural más grandes e interesantes en lo que va de año en la Comunidad. Este trabajo está siendo realizado por uno de los clientes de Madrid más fieles y queridos de Case. Dema trabaja con productos Case desde hace mucho tiempo, casi tanto como tiempo lleva realizando labores de demolición, siempre con el máximo cuidado, precisión y profesionalidad. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando, han aunado esfuerzos para poner en marcha un proyecto de rehabilitación del centro histórico, que data del S. XVIII. Se trata de una zona declarada “bien de interés cultural” del Siglo de las Luces y que cuenta con dos joyas arquitectónicas barrocas: el actual Ayuntamiento -edificio de la antigua Real Fábrica de Paños-, y el conjunto de construcciones colindantes. En este lugar de aproximadamente una hectárea de extensión, ha comenzado a trabajar Demoliciones Madrid (Dema), una empresa familiar especializada en demoliciones mecánicas y manuales con amplia experiencia en la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Desde sus comienzos, en los que el padre de los hermanos Ledesma comenzó a demoler con carros y mulas hasta hoy, la tecnología ha cambiado mucho. La empresa, siempre a la vanguardia, siempre ha elegido los equipos Case para este tipo de trabajos especializados, donde la precisión y la fiabilidad son fundamentales.
Dema cuenta con un equipo humano de alrededor de 75 personas, y un amplio parque de maquinaria que abarca desde camiones, minicargadoras o excavadoras, hasta plataformas y demás equipos auxiliares necesarios para cumplir con las necesidades más exigentes de trabajo.
La demolición presenta varios retos importantes:
• Proximidad de edificios de valor histórico que han de ser preservados de cualquier daño.
• Problemas de espacio en el centro de la ciudad. Minimizar los molestias en los alrededores, cortes de tráfico, ruido en el vecindario, etc.
• Mala accesibilidad al lugar de trabajo y necesidad de maniobrabilidad en condiciones seguras.
Dema eligió para estos trabajos de demolición en altura y alta precisión una Case CX 330 con cabina abatible y protección ROPS/FOPS, equipada con un brazo de demolición de largo alcance hasta los 21m y equipo NPK 28. Esta máquina cuenta además con un motor diesel ISUZU de 250 CV a unas 2000 rpm y un sistema de modos trabajo que en su día revolucionó el mercado y supuso una referencia para muchos otros fabricantes. La cabina, además de las protecciones de seguridad, va dotada de elevados niveles de confort para el palista, pues va montada sobre seis soportes de goma y líquido para amortiguar las vibraciones y botes que se producen mientras se trabaja, climatización y ventilación personalizables, ancho habitáculo, amplios reposapiés y un largo etcétera.
Los trabajos de demolición comenzaron con la retirada de amianto de varias cubiertas, el corte de acometidas, y toda una serie de pequeñas demoliciones colindantes de baja altura para nivelación del suelo previa a meter la máquina en el tajo. Después de limpiar el primer frente y lateral, se demolió el otro lateral donde se encontraba un edificio de unos 20 m de altura. Para llevar a cabo estas labores la CX330 entró por un lateral, a la vez que demolían varias construcciones bajas y uralitas con máximo cuidado de respetar las fachadas históricas. Finalmente se demolió el edificio que dejará paso al futuro Museo de la Ciudad.
Para José, palista de la excavadora CASE CX330 durante los últimos siete años, dos de los puntos fuertes son en primer lugar el extensible del balancín, que le resulta muy útil para demoler a baja y media altura prácticamente sin intercambiar el brazo de excavación; en segundo lugar el sistema de pulverización de agua, que le facilita enormemente la visión en altura.
En la demolición del conjunto se han sacado alrededor de 5.500 m3 de material.
Case
www.casece.com.