Productos Info Productos

Máquinas Cat ayudan a derruir el Muelle B y la antigua torre de control en el Aeropuerto de Zúrich

Redacción ProfesionalesHoy01/03/2010
Trabajos de demolición en el aeropuerto de Zúrich
Trabajos de demolición en el aeropuerto de Zúrich.

Tras la implementación de medidas para adaptarse a la introducción del Acuerdo de Schengen del 29 de marzo de 2009, se llevó a cabo una ampliación de construcción en el Aeropuerto de Zúrich en Suiza como parte del proyecto “Zurich 2010”. El elemento principal de la centralización de los controles de seguridad es la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas como central de seguridad entre los puntos de facturación 1 y 2. La modificación y la reapertura del Muelle B es la parte clave de este proyecto, ya que asegura que el Aeropuerto de Zúrich pueda seguir prestando unos servicios de primera calidad tras la implementación del Acuerdo de Schengen. La conversión planificada permitirá el procesamiento de los vuelos de Schengen y no Schengen en hasta nueve plataformas de estacionamiento para aviones. La reapertura del Muelle B está programada para 2012 y costará alrededor de 150 millones de francos suizos. El nuevo edificio tendrá 215 metros de largo, 45 metros de ancho y la plataforma de visitantes en el tejado se encuentra a 25 metros de distancia del suelo.
Las obras de conversión en el Muelle B empezaron en julio de 2009. La zona de construcción se ha tenido que proteger y cercar completamente, ya que se encuentra en la zona aérea del Aeropuerto de Zúrich. Para acceder a la zona de tierra, la empresa Unique que gestiona el aeropuerto construyó un puente temporal por 5 millones de francos suizos. Con esta solución, el resto del aeropuerto no tiene restricciones operativas. El puente de acceso es capaz de soportar cargas de hasta 40 toneladas y se volverá a desmantelar en 2012.
Minicargadoras Caterpillar trabajando en el interior de uno de los edicios.La empresa Eberhard Bau AG, con sede en Kloten, inició el derribo del Muelle B y la antigua torre de control (ambos edificios se levantaron en 1975) en la segunda mitad del mes de julio de 2009. El primer paso del proyecto de demolición selectiva fue la retirada de todas las instalaciones técnicas, como la calefacción y el aire acondicionado. El segundo paso fue de desmontaje, que incluyó la retirada de todos los elementos y componentes no estructurales. Para esta tarea, Eberhard utilizó varios cargadores compactos y miniexcavadoras entre las que incluyen los Cargadores Todo Terreno Cat 257B y 257BII y las Miniexcavadoras Hidráulicas de Radio Compacto Cat 303C CR y 305C CR. Los desechos desmantelados se segregaron in situ y después de vertieron a través de las ventanas en grandes contenedores. Ya en el exterior, una pala de ruedas se encargaría de retirarlos o apilarlos para su manipulación. Se transportaron 140 metros cúbicos de desechos no reciclables a las instalaciones de incineración de basura de Hagenholz y se desecharon 55 metros cúbicos de placas de yeso y escayola. El espacio total interior del Muelle B medía 86.000 metros cúbicos. De estos, se desmontaron 66.000 metros cúbicos, dejando intactos los principales elementos estructurales. El resto del edificio se derribó totalmente.
El personal de Eberhard utilizó una gran Excavadora Hidráulica Cat 385B L UHD para el trabajo principal de demolición. La excavadora está equipada con una pluma de demolición estándar de Caterpillar que ofrece un alcance máximo de 30 metros y es capaz de transportar un accesorio de 6 toneladas con la altura máxima de trabajo. Sin la trituradora de hormigón o el cortador de chatarra la Cat 385B L UHD pesa 93,6 toneladas. Para derribar la torre del aeropuerto de 34 años de antigüedad, una gran grúa móvil descendió la estructura de acero superior de 46 toneladas. Posteriormente, el “sombrero” de la torre fue totalmente destruido y cortado para chatarra. El resto de la estructura de hormigón seguía midiendo 26 metros de altura. Pero esto no supuso un problema para el operador de la máquina Herbert “Herbi” Elsener y su Cat 385B L. Con este apetito insaciable de hormigón, la trituradora Montabert empezó a reducir la torre. A medida que las paredes eran más anchas y la torre más pequeña, Herbi cambió la pluma de demolición ultra alta por una retroexcavadora más corta. Con un peso de 11.500 kg, la Trituradora de Hormigón ME1100 derribó el resto de las paredes de la torre en poco tiempo. La trituradora gigante estaba diseñada y construida por Martin Eberhard, el menor de los cuatro hermanos Eberhard. La ME1100 giratoria en 360 grados tiene una fuerza de trituración de 375 toneladas y una apertura máxima de la mandíbula de 1.100 mm. Las mandíbulas de 700 mm de ancho se cierran en solo 7,5 segundos. Eberhard Bau AG utiliza sistemas de acoplamiento Oil Quick en cada excavadora. Herbi tarda cuestión de segundos en cambiar la ME1100 por un Martillo Hidráulico Rammer G130 City.
Una flota de maquinaria formada por las Excavadoras Hidráulicas de Tipo Oruga Cat 325C y 325D y una Cargadora de Ruedas Mediana Cat 972G procesaron los 10.391 metros cúbicos de desechos de hormigón, cortaron 1.800 toneladas de chatarra hasta piezas de tamaño manejable para su reciclado, despegaron 1.421 metros cúbicos de alquitrán y cargaron 1.676 metros cúbicas de desechos de ladrillos. Se retiró un total de 48.000 toneladas de materiales del lugar de demolición. El 80% de los desechos se reciclará. Los desechos de ladrillos y los escombros de hormigón se procesaron en Ebirec, la planta de reciclaje de Eberhard muy cerca del Aeropuerto de Zúrich. Ebirec produce unos 1.000 metros cúbicos de hormigón reforzado cada día. Alrededor de un 10% del hormigón utilizado en la ciudad de Zúrich está elaborado con los desechos de hormigón reciclado.
El 16 y el 23 de septiembre de 2009 fueron días especiales para los trabajadores del aeropuerto de Eberhard. La televisión nacional suiza realizó un reportaje de 15 minutos de duración sobre el reciclaje del hormigón. El equipo “Einstein” mostró cómo desmantelaron la antigua torre. Los escombros de hormigón se cargaron en un camión y se transportaron al Ebirec BaustoffRecyclingZenter. Después de introducir los desechos en la trituradora, separarlos de las barras de refuerzo y mezclarlos con cemento, mostraron cómo se transporta el hormigón reforzado al lugar de construcción, en la que se construyeron nuevos muros de hormigón. Por lo tanto, partes de la antigua torre del aeropuerto viven en las paredes del nuevo edificio.
Eberhard Bau AG terminó el proyecto de demolición selectiva a finales del mes de octubre de 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Robot cristalero Jekko MPK10

    Robot cristalero Jekko MPK10

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/11/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS