Atlas Copco trabaja por un mundo más limpio
La preocupación por los efectos del calentamiento global obliga cada vez más a empresas como Atlas Copco a reducir la contaminación y prestar mayor atención al desarrollo sostenible. Pero posiblemente la mayor contribución de Atlas Copco a un mundo más limpio viene de la mano de una oportunidad de negocio: la creciente demanda de compresores de mayor eficiencia energética. Enfrentadoas a unos costes crecientes de electricidad, los clientes recurren Atlas Copco para que les ayude a reducir el consumo de energía de sus compresores, que representa por término medio el 10% de la factura de energía, y a veces hasta el 40%. En condiciones óptimas, Atlas Copco puede reducir el consumo de energía de una instalación de aire comprimido hasta en un 50%.
La mejora más espectacular fue posible hace unos 10 años con la introducción del Accionamiento de Velocidad Variable, una tecnología que permite al compresor consumir una energía mínima en un momento dado. Solo esto puede reducir el consumo de energía hasta en un 35%, pero aún quedan muchas mejoras por hacer.
Examine el sistema
¿Cree que el aire no cuesta dinero? Las fugas pueden representar hasta el 30% de la producción de un compresor. Consciente de ello, Atlas Copco ofrece AirScan, una auditoría personalizada del sistema de aire comprimido del cliente que permite identificar las diferentes oportunidades de ahorro en los puntos de generación, distribución y consumo. Además, Los clientes también pueden contratar el servicio AirOptimizer para obtener la máxima rentabilidad y eficiencia de cada planta de aire comprimido a través del control y adecuación del equipo necesario al consumo de aire.
Además de la reducción del consumo de energético, Atlas Copco ofrece sistemas de recuperación de energía que ayudan a los clientes a reutilizar el calor generado en las diferentes etapas de compresión para cualquier aplicación como pueden ser calefacción, agua caliente sanitaria… En la propia factoría del Grupo en Tierp, Suecia, este sistema ha reducido los gastos de calefacción en dos tercios.
¿Qué significa este avance desde una perspectiva más amplia? Gracias al desarrollo continuo de productos y al aumento de la cuota de ventas de compresores de Accionamiento de Velocidad Variable, las unidades Atlas Copco son cada año 1% más eficientes en términos energéticos. Quizás no parezca mucho, pero si contemplamos los 10 últimos años, tiene pleno sentido. Si no se hubiera introducido ninguna mejora de eficiencia energética durante este período, los compresores estacionarios Atlas Copco vendidos en 2007 habrían consumido alrededor de 2.000 GWh más de electricidad de lo que realmente consumieron.
Un futuro lleno de desafíos
El potencial de mercado y la oportunidad de contribuir al medio ambiente son aún mayores. Los compresores con Accionamiento de Velocidad Variable representan menos de una cuarta parte de las ventas totales, mientras que las auditorías de los clientes muestran que estaría justificado, desde una perspectiva de coste, su utilización en el 70% de todas las aplicaciones. El reto reside en educar a los compradores para que vean las ventajas de considerar el coste completo del ciclo de vida del compresor, en lugar de la inversión inicial. La sustitución de un compresor antiguo puede reducir la parte del ciclo de vida que corresponde a la energía, de un 70% a un 50%.
El creciente interés de los mercados emergentes, tanto en la eficiencia energética como en las cuestiones medioambientales, indica que esta tecnología continuará creciendo.
Atlas Copco
www.atlascopco.es