Más prestaciones y mayor eficiencia en las nuevas cargadoras de neumáticos de Caterpillar
Caterpillar ha presentado dos nuevos modelos de cargadoras de ruedas. Se trata de los modelos 950K y 962K, certificados en la normativa de emisiones Stage IIIB. Las principales características de estos nuevos modelos son unas elevadas prestaciones con mayor eficiencia energética y bajos costes operativos. Las nuevas cargadoras de la serie K vienen a reemplazar a sus predecesoras de la serie H, moviéndose en el rango de capacidad de cubo desde 2,5 a 9,2 metros cúbicos.
Estos modelos montan un motor Cat C7.1 Acert, capaz de desarrollar una potecia de 157 kW a 1.900 rpm en el caso del 950K y de 165 kW en el modelo 962K. Ambos equipos pueden ser equipados con el acoplador Cat Fusion y una amplia variedad de herramientas de trabajo, convirtiéndolas en las máquinas idóneas para realizar diferentes trabajos de construcción, agregados, forestal, industrial y otras aplicaciones de manejo de materiales.
El motor incorpora una versión mejorada del módulo de control Adem 4, así como un nuevo sistema de alta presión common rail para mejorar la eficiencia de la combustión y reducir las emisiones. El módulo Cat de emisiones limpias está montado de forma segura en su propia plataforma por encima del motor, y contiene un catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel y el sistema de regeneración Cat.
Otro ejemplo de integración de sistemas es el tren de potencia, que ha sido optimizado con el nuevo motor para mejorar la potencia de excavación, la aceleración y el rendimiento. Tanto el 950K como el 962K tienen nuevos convertidores de par que se han convinado con la curva de potencia del motor para ahorrar combustible al tiempo que ofrece mayor potencia. Los parámetros de cambio de transmisión descendente han sido modificados, de modo que se produce sobre la base de los requisitos de par en lugar de la velocidad respecto al suelo, lo que permite a los operadores utilizar el modo de transmisión automática en primera a través de las cuatro marchas. Esto simplifica la operación, reduce los tiempos de excavación y mejora la eficiencia de combustible. Además, se han suavizado los cambios de velocidad de transmisión, gracias a un nuevo mecanismoque reduce las pérdidas de par al tiempo que se produce el cambio.
Varias de las novedades de estas máquinas afectan directamente a la comodidad del operador. El nuevo diseño de la cabina facilita el acceso a la misma, con un mayor ángulo de inclinación de la escalera, una mayor apertura de la puerta o una colocación más adecuada de las barras de sujeción.