Atadora de armaduras DF 16 de Wacker Neuson
La atadora de armaduras DF 16 de Wacker Neuson sustituye las tenazas para atar barras de armaduras y es ella la que coloca y aprieta los alambres de atar. No obstante, la empresa de colocación de acero Fischer le apretó las clavijas a la atadora de armaduras. El resultado: barras perfectamente atadas, montadores de armadura entusiasmados.
El equipo de la empresa Fischer de Waldkraiburg, una población en Baviera, procesa 170 toneladas de acero de construcción en el nuevo edificio de una escuela profesional de asistencia en Pfarrkirchen cerca de Múnich. Las 170 toneladas de acero se utilizan para los cimientos, las columnas, las paredes y los techos. Esto exige una técnica flexible de atar barras de armadura, ya que es necesario trabajar en el piso, verticalmente en las paredes y los apoyos, y, a veces, por encima de la cabeza.
En esto, Alexander Fischer, propietario de la empresa de colocación de acero, confía completamente en las atadoras de armaduras DF 16 de Wacker Neuson. "En comparación al trabajo con las tenazas, torciendo y cortando los alambres, el trabajo con la atadora de armaduras DF 16 es considerablemente más eficiente", comenta obviamente satisfecho. Su equipo logra atar la cantidad doble de nudos por hora desde que comenzó a atar con la DF 16.
Por una razón sencilla: debido al diseño ergonómico del equipo, su personal puede trabajar de modo considerablemente más rápido que con otros métodos, sobre todo en las construcciones horizontales como los techos o las losas. El manejo es sumamente fácil. Para atar los alambres, el operario apoya la DF 16 en las barras de armadura y la empuja hacia abajo con una sola mano. De este modo, se separa un alambre de la tira de alambres. El mismo es colocado alrededor de las barras de armadura. A continuación, al retirar el equipo, el alambre es torcido y apretado. La carga del equipo con tiras de 77 alambres individuales es tan fácil y rápida como la carga de una grapadora en la oficina; de modo que el equipo volverá a estar listo para el funcionamiento tras unos pocos y sencillos pasos.
Adicionalmente, hay que ver el aspecto ergonómico. Al estar atando sobre superficies horizontales, el operario puede trabajar en postura erguida, anatómicamente correcta. Quedan eliminadas las etapas de trabajo que fatigan, como la postura agachada, o los movimientos giratorios de la mano al torcer el alambre. Alexander Fischer encuentra otra gran ventaja de la DF 16: su diseño. "El equipo completamente mecánico es robusto y está listo para el funcionamiento en todo momento. Esto es ideal para nosotros", comenta. Al contrario de atadoras accionadas por batería, no hay nada que influya en la disponibilidad del equipo, ni períodos de carga de batería, ni la duración de las batería, ni condiciones meteorológicas húmedas. Y la robusta construcción de la DF 16 prueba su eficacia en las condiciones típicamente rudas en la obra. "El ejemplo de la DF 16 demuestra que Wacker Neuson ofrece productos realmente innovativos. Wolfgang Stengel, nuestro asesor de la agencia de Wacker Neuson en Bad Aibling, nos ha recomendado el equipo perfecto, y nos ha asesorado óptimamente", nos informa Alexander Fischer.
De este modo se ha demostrado claramente que el equipo Fischer le apretó las clavijas a la DF 16 y ella resultó ser clara vencedora, porque ha logrado que una actividad sumamente larga y agotadora se convirtiera en un trabajo considerablemente más agradable para el operario y mucho más productivo.