Vertidos Rioja adquiere el nuevo compactador de basuras 816F2 de Caterpillar
La empresa Vertidos Rioja ha adquirido el nuevo compactador de basuras de Caterpillar 816F2, que desarrolla su trabajo en el vertedero de la localidad de Nájera, en La Rioja. La empresa, que comenzó su andadura en 1990. lleva tres años trabajando en el vertedero, que consta de dos vasos, el primero que está siendo cubierto y un segundo que se está terminando de vaciar y preparar.
"Pensamos que cada vaso tendrá una vida de unos 12 o 14 años y su capacidad será de aproximadamente dos millones de metros cúbicos", explica César Fernández, socio del vertedero y responsable de la explotación. Su empresa recoge y trata los vertidos urbanos de toda La Rioja, "unas 100.000 toneladas de basura anuales" y que Vertidos Rioja utiliza para la producción de energía. "Tenemos una central de desgasificación con la que obtenemos gas metano, el gas pasa por un motor que lo quema y luego se convierte en energía eléctrica", señala César Fernández.
"Para el tratamiento de la basura, actualmente disponemos de una pala de ruedas Cat 938G del año 2000, con 9.000 horas de trabajo y dos compactadores de basura Cat 816F. El primero, que adquirí también en el 2000, ya con 15.000 horas, y el nuevo, que solo lleva un mes trabajando", añade el responsable de la explotación.