Se abre el debate sobre el impacto medioambiental del hormigón
La imposición de nuevos criterios de sostenibilidad en la construcción, tras la publicación del informe UNE, a través de AINOR, ha hecho que un grupo de expertos se reúnan para debatir acerca de la metodología de evaluación ambiental para los elementos prefabricados de hormigón. Durante esta charla, se ha ratificado la necesidad de implantar nuevos procedimientos que permitan a los fabricantes de hormigón cuantificar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus elementos, hecho que ya se expone en el propio informe.
Ponentes
Alejandro López, director técnico de ANDECE, ha sido el regidor de este debate, el cual ha comenzado defendiendo que “es innegable poder afirmar que estamos cambiando de manera global el concepto de sostenibilidad, aunque aún queda bastante camino que recorrer. La sociedad cada vez es más exigente en cuanto a que los servicios o bienes de consumo cumplan los requisitos de sostenibilidad”
El resto de ponentes que han participado han sido: Aitor Aragón (coordinador de ecoetiquetado), José Luis Canga (ABALEO Factoría de soluciones ambientales), Márcel Gómez (Consultoría Ambiental) y STRUCTURALIA (Constructivas con Elementos Prefabricados de Hormigón).
El hito de la sostenibilidad
Dado que la construcción tiene un gran impacto a nivel social, ambiental y económico, la defensa de la construcción sostenible, definida como aquella que aboga por la creación y el funcionamiento de un entorno construido saludable y de calidad, se ha basado en la eficiencia de los recursos, la economía del ciclo de la vida y la presencia de principios ecológicos.
Hoy en día, hay un gran margen que permitirá mejorar la construcción sin que aumenten los costes de inversión. Aunque el proyecto se plantea, en un primer momento, a nivel nacional, no se descarta la posibilidad de expandirlo a nivel europeo.