Nueva excavadora de demolición Liebherr R974CVH-HD
Como máquina especial para la demolición de edificios, Liebherr ha presentado recientemente la nueva excavadora sobre cadenas R 974 C VH-HD. Como todas las excavadoras sobre cadenas de la serie C, este modelo también es accionado por un motor diesel de Liebherr que cumple las normas relativas a emisiones de ruidos y gases de escape establecidas en la directiva Tier 3 / fase IIIa. En la R 974 C VH-HD se utiliza un motor en V de 8 cilindros que rinde una potencia de 400 kW / 543 CV a 1800 rpm. La máquina expuesta en la Intermat está equipada con un cortador de hormigón CU2000 de Arden-Equipment.
La excavadora de demolición, de aproximadamente 131 t, puede llegar con su equipo especial a una altura de hasta 41 m. Al equipo de trabajo pertenecen de serie una pluma de demolición de 17 m de longitud, una pluma intermedia de 2,7 m de longitud y un balancín de demolición de 13,5 m. Opcionalmente, también hay disponibles una pluma de demolición de 13 m y una prolongación de 4 m, con lo cual todavía se amplían más las posibilidades de uso.
Para proteger los componentes del equipo, la R 974 C VH-HD viene provista de serie de una robusta protección del vástago en el cilindro de la cuchara y de acoplamientos de enganche rápido protegidos. Como opción hay disponibles otros componentes como faros de trabajo adicionales protegidos o una protección para el depósito de grasa del sistema de engrase centralizado.
Para aplicaciones de demolición, la R 974 C VH-HD está equipada con un contrapeso de tres piezas con un peso total de 25 t (10 t + 9 t + 6 t). Si se desea aligerar peso de transporte, se pueden retirar las dos piezas de 9 t y 6 t. de forma opcional, también hay disponibles variantes de contrapesos que se desmontan hidráulicamente.
Para el transporte, el chasis de ajuste hidráulico VH-HD se puede retraer a un ancho de 4350 mm. En la obra, la amplia superficie de apoyo de 5650 mm cuando el chasis extraído proporciona una buena estabilidad.
La cabina especial de la nueva excavadora de demolición, abatible hasta 30° hacia arriba, ofrece una excelente visibilidad del área de trabajo. A ello también contribuyen los nervios extremadamente estrechos y la disposición del motor del limpiaparabrisas en la parte inferior de la luna delantera. Naturalmente, la luna de dicho parabrisas y la del techo son de vidrio seguridad compuesto de tres láminas. Además, para la seguridad del operador, la cabina está provista de una protección contra impacto de piedras formada de una sola pieza y montada directamente en el dispositivo basculante.
Como todas las excavadoras de demolición de Liebherr, la R 974 C VH-HD ofrece un radio de acción de 360° que se puede utilizar en toda su extensión sin que mengüe la estabilidad.
En el equipamiento de serie de todas las excavadoras de demolición Liebherr de la serie C se incluye, además del “Liebherr-Tool-Control” para cambiar cómodamente las herramientas hidráulicas, también el nuevo Liebherr Demolition Control System “LDC”. Este componente activo de seguridad dispuesto ergonómicamente en el área de visión del operador le informa en tiempo real sobre la posición de la herramienta y sobre la inclinación de la máquina. Si se supera un valor crítico, el LDC activa automáticamente la limitación de alcance electrónica que bloquea entonces cualquier movimiento del equipo que afecte a la estabilidad de la excavadora.
El equipo de demolición de la R 974 C VH-HD se puede cambiar mecánicamente por un equipo de excavación. Para facilitar este cambio, la excavadora dispone de acoplamientos de enganche rápido insertados en los puntos de conexión del equipo. También el nuevo brazo orientable de acero facilita el cambio.