Atlas Copco introduce un nuevo compresor DrillAir de 35 bar
Atlas Copco ha introducido un nuevo compresor DrillAir de 35 bar (510 psi) para satisfacer las demandas de las empresas de perforación, de modo que puedan realizar barrenos más profundos y de mayor diámetro en menos tiempo. Estas unidades suministran mayor volumen y presión de aire que otras de la industria de compresores transportables, de manera que las empresas de perforación podrán perforar barrenos incluso más profundos y a mayor velocidad para mejorar su productividad.
El último modelo DrillAir 35 (DrillAir 510) de 35 bar (510 psi) tiene cuatro variantes: XRYS 557 y XRYS 577 (XRYS 1220 CD 7 y XRYS 1260 CD 7) que ofrecen un FAD (aire libre suministrado) de 33 – 34,2 m³/min. Este nuevo compresor también introduce el sistema de regulación totalmente variable DrillAirXpert (patente en tramitación) que garantiza un pleno control de la presión y del caudal. Este sistema sólo está disponible en el modelo XRYS 577 (XRYS 1260 CD 7).
DrillAirXpert ofrece una mejor alternativa a los sistemas “combinados” de la competencia, ya que permite una flexibilidad total de la regulación de presión y caudal. El sistema variable puede proporcionar fácilmente la presión exacta necesaria entre 22-35 bar (300 – 510 psi). También se puede ajustar para suministrar un caudal totalmente regulado de hasta 673 l/s.
Sin válvulas de regulación manuales y sus correspondientes líneas, el DrillAirXpert también puede ofrecer un consumo de combustible específico notablemente mejorado, ahorrando un 3% adicional.
Ahorro energético
DrillAir 35 (DrillAir 510) incorpora el elemento de tornillo recientemente rediseñado DrillAir con una reducción del 35% del consumo de energía comparado con el diseño anterior, además de un menor riesgo de fugas y una reducción del 15% de la carga de empuje. El sistema también ofrece un mejor funcionamiento en tiempo frío. La nueva configuración de la caja de engranajes reduce las fuerzas sobre los rodamientos, con lo que se obtiene un mayor rango de trabajo del elemento y un ahorro de energía.
La lubricación mejorada también garantiza una mayor duración y rendimiento de los rodamientos. El nuevo modelo está disponible en versiones montadas sobre patín, en soporte, tándem o transportables. La unidad montada sobre patín se puede colocar directamente en cualquier superficie, mientras que la versión montada en soporte, que tiene ranuras para carretilla elevadora, se coloca sobre una plataforma plana. Los ejes dobles situados en el centro de la unidad tándem permiten una elevada velocidad de remolque en carretera, además de conferir una gran maniobrabilidad gracias al reducido radio de giro.
En la versión transportable, los ejes dobles están situados al final de la unidad, facilitando el transporte y ofreciendo mayor estabilidad en terrenos desiguales.
Motor Caterpillar
El último modelo DrillAir incorpora el motor diesel Caterpillar C18 Acert T3. Con una potencia de 429 kW/575 CV, está diseñado para trabajos pesados y cuenta con el respaldo de una red de servicio mundial.
Los modelos XRYS 557 y XRYS 577 (XRYS 1220 CD 7 y XRYS 1260 CD 7) también están equipados con un depósito de combustible de 975 litros. Para las versiones montadas sobre patín o en soporte está disponible un depósito opcional de 1550 litros que ofrece mayor autonomía de combustible y más horas de trabajo entre repostajes. Una bomba de combustible eléctrica opcional integrada permite acelerar el repostaje y reducir así el tiempo de parada de la unidad.
Para mayor seguridad, las unidades disponen de un tapón ergonómico de llenado de combustible con cierre, y la línea del respiradero evita bloqueos de aire.
Sencillez de mantenimiento
El compresor también incorpora drenajes de servicio centralizados, con un purgador de líquido situado centralmente en un lateral para asegurar un acceso fácil y un mantenimiento rápido.
También está garantizado un fácil acceso al tapón del radiador del motor a través del techo. Opcionalmente, está disponible una válvula de regulación de baja presión y una salida que permite conectar una manguera de 7 bar para limpiar los refrigeradores y utilizar herramientas neumáticas.
La gama DrillAir de compresores también tiene un interruptor de parada de emergencia y un filtro de aceite para el motor diesel que prolonga su vida útil y asegura una combustión eficiente y la máxima potencia. Los filtros de aceite del compresor, que prolongan la vida del elemento de tornillo, y las robustas baterías de larga duración permiten una fuente de energía autónoma.
Sin válvulas de regulación manuales y sus correspondientes líneas, el XRYS 577 DrillAirXpert, (XRYS 1260 CD 7 DrillAirXpert) elimina cualquier problema de congelación en ambientes fríos, mejorando así el funcionamiento de la unidad.
Atlas Copco
www.atlascopco.com