Nuevas excavadoras de ruedas de Doosan de 14 y 16 toneladas
Doosan Infracore Construction Equipment ha presentado recientemente las nuevas excavadoras de ruedas DX160W-3 de 16 toneladas y DX140W-3 de 14 toneladas. La presentación oficial es continuación del avance del nuevo modelo DX140W-3 que se mostró en la feria Intermat 2012, el pasado mes de abril en París.
Estas dos máquinas, que vienen a sustituir las de fase IIIA presentadas en 2006-2007, son las primeras excavadoras de ruedas Doosan conformes con la fase IIIB. Superando con creces los nuevos requisitos de emisiones, la DX160W-3 y la DX140W-3 ofrecen además varias características nuevas y otras mejoradas. Están diseñadas para aumentar su rentabilidad a través de una mejor facilidad de control y productividad, al tiempo que se optimiza el consumo de combustible. El coste total de explotación se reduce en gran medida maximizando el tiempo operativo gracias a la mejora de la calidad, fiabilidad, durabilidad y facilidad de servicio.
Rendimiento mucho mayor
Tanto la nueva excavadora de ruedas DX160W-3 como la DX140W-3 ofrecen un incremento sustancial en el rendimiento, con respecto a máquinas de la generación anterior:
• Aumento del caudal de la bomba principal del 8% y de la presión del sistema hasta 350-370 kg/cm2
• Aumento de las fuerzas de las cucharas del 16% y de las fuerzas de los balancines del 6-16 %.
• Incremento de la capacidad de elevación del 3-12% en la parte delantera de las excavadoras.
• Aumento de potencia del 2%, con un 12% más de par y un 10% más de fuerza de tracción.
• Hasta un 9 % de reducción del consumo de combustible.
• Disminución de 5 dBA del nivel de ruido en la cabina.
Ambas máquinas consiguen nuevos niveles de confort, facilidad de manejo, equilibrio óptimo y gran movilidad para múltiples tareas como portadores de cucharas, martillos hidráulicos, horquillas porta-palets, grapas y trituradoras para excavación, manipulación, transporte y otras aplicaciones. Las nuevas excavadoras de ruedas resultan ideales para obras pequeñas o medianas de ingeniería civil y proyectos de canalizaciones y caminos, en aplicaciones tales como apertura de zanjas, rotura de superficies de roca, hormigón o asfalto, instalación de cajas de entibación, nivelación, elevación de tuberías, movimiento de palets/materiales o carga de camiones.
Estas nuevas excavadoras pueden desplazarse con facilidad de una obra a otra a casi 40 km/h. Una baja presión sobre el suelo garantiza que la DX160W-3 y la DX140W-4 resulten adecuadas para su uso sobre suelos blandos y fuera de los caminos.
En general, los dos modelos satisfacen las necesidades de una amplia variedad de clientes, incluidas empresas contratistas, de ingeniería civil, alquiler, servicios públicos, mantenimiento de carreteras, reciclaje, gestión de residuos o materiales de construcción.
Mayor control y confort para el operador
En los mandos se incluye de serie una nueva función de selección e instalación de implementos, con posibilidad de registrar 10 valores pre-establecidos. Los joysticks cuentan con nuevos interruptores basculantes proporcionales y botones integrados que permiten un control preciso de los implementos. Se ha mejorado la disposición de los mandos, con los interruptores más importantes agrupados al alcance de la mano en la consola derecha.
Todas las funciones pueden controlarse tanto desde el tablero de instrumentos, como mediante un nuevo mando de dos velocidades situado junto al joystick, que es un elemento exclusivo de las excavadoras Doosan. Los botones de avance/punto muerto/marcha atrás (FNR) de los joysticks permiten al operador cambiar de dirección sin quitar las manos de las palancas.
La cabina con certificación ROPS y OPG es un 6% más espaciosa, mientras que la nueva suspensión de la cabina contribuye a disminuir las vibraciones en un 20%. En combinación con un nuevo sistema de refrigeración y ventilación, esto ha ayudado a reducir el nivel de ruido en la cabina de 74 dBA a 69 dBA.
Mayor potencia y capacidad de trabajo
Las excavadoras DX160W-3 y DX140W-3 están equipadas con el fiable motor diésel Doosan DL06KB turboalimentado de conducto común (‘common rail’) y 6 cilindros, que ofrece un 2% de aumento de la potencia hasta 102 kW (137 CV) a 2000 rpm y un 12% más de par motor. El motor DL06KB cumple con la normativa sobre emisiones de fase IIIB gracias al uso de las tecnologías de recirculación de los gases de escape (EGR) y de filtro de partículas diésel (DPF).
Las nuevas válvulas y bombas hidráulicas aumentan el caudal hidráulico un 8% y la presión del sistema llega hasta 350-370 kg/cm2. La fuerza de tracción ha aumentado un 10%. El mayor rendimiento hidráulico refuerza las funciones de potencia, aumenta las capacidades de elevación (hasta en un 12% en la parte delantera), acorta la duración de los ciclos y potencia las fuerzas de arranque. El par de giro ha aumentado un 3%, mientras que las fuerzas de la cuchara y el balancín lo han hecho un 16%. En conjunto, los sistemas hidráulicos de la nueva generación mejoran la productividad de las máquinas mediante mandos predecibles y con mayor capacidad de respuesta.
El nuevo indicador ECO del panel de control permite controlar en tiempo real el consumo de combustible y el porcentaje de carga del motor para orientar al operador en la selección del modo de funcionamiento con menor consumo de combustible.
Hay dos nuevos modos de funcionamiento (P+ para más potencia y L para elevación) que mejoran el control y la eficiencia. El modo de elevación tiene como fin facilitar el manejo de objetos y materiales pesados en aplicaciones de construcción, lo cual resulta especialmente útil a la hora de trabajar en espacios estrechos y reducidos.
Las pruebas de fábrica muestran una reducción de hasta el 9% en el consumo de combustible, dependiendo del modo seleccionado y del trabajo que se haga. El operador puede elegir entre dos nuevas etapas de ralentí: la primera ofrece ralentí automático a 800 rpm (antes era de 1000 rpm) después de 3 segundos sin que se use la máquina, y la otra es un interruptor de deceleración con un toque en el joystick izquierdo. Las capacidades de ralentí y el embrague electrónico que reduce el funcionamiento innecesario del ventilador contribuyen a que las nuevas excavadoras sean muy eficientes en el consumo de combustible.
Menor coste total
El bastidor, la pluma, el balancín y el tren inferior de las nuevas excavadoras de ruedas DX160W-3 y DX140W-3 se han reforzado para aumentar su durabilidad. El resultado es que la vida útil de la máquina se ha alargado en gran medida, lo que consolida la reputación de fiabilidad y durabilidad de Doosan.
Las excavadoras cuentan con un capó de fácil apertura de una sola pieza. El filtro DPF está bien sujeto en un compartimento específico. Los filtros, las válvulas y las baterías están situados en un lugar fácilmente accesible. La capacidad de refrigeración es entre un 10% y un 15% más alta que en las máquinas de la generación anterior.