Hitachi añade dos nuevas excavadoras hidráulicas a su gama de «ultragrandes»
Hitachi Construction Machinery ha lanzado dos nuevas excavadoras ultragrandes, las EX5600-6 y EX2600-6, diseñadas para aumentar la producción en proyectos mineros a nueva escala. Las nuevas máquinas suceden a los modelos EX5500-6 y EX2500-6. Entre otras diferencias, destaca el aumento de la capacidad del cucharón en ambos modelos, de 29 m3 a 34 m3 en la EX5600-6 y de 15 m3 a 17 m3 en el caso de la EX2600-6 en la versión de retroexcavadora y de 27 m3 a 29 m3 en la versión de carga frontal de la EX5600-6.
El aumento de la productividad ha sido una de las prioridades en el rediseño de las excavadoras. Por ejemplo, la retroexcavadora EX5600-6 necesita cuatro ciclos, en lugar de cinco, para llenar un camión volquete con una carga nominal de 220 toneladas.
Los nuevos modelos mantienen los motores de sus predecesores, aumentando la capacidad de enfriamiento del radiador y del refrigerados de aceite para su protección. Además, todos los componentes del cilindro hidráulico y del bastidor pueden intercambiarse con los de los modelos anteriores.
Apropiadas para trabajar bajo temperaturas extremas, desde las regiones tropicales hasta entornor fríos y de alta montaña, tanto la EX5600-6 como la EX2600-6 pueden estar acompañadas de una interfazo opcional para los sistemas de gestión de minería, como Wenco Fleet Management.
Versiones con motor eléctrico
Una versión propulsada por motor eléctrico de estos modelos se pondrá también a la venta. Este tipo de modelos son especialmente populares en Rusia, los países del este y China, debido a la disponibilidad de electricidad en las instalaciones existentes y a la mayor versatilidad que ofrecen en comparación con las excavadoras mecánicas de cable. Estas excavadoras con motor eléctrico también serán promocionadas para empresas que trabajen en minas de reciente explotación en toda América, debido a que su funcionamiento con electricidad las hace más económicas frente al alza de los precios del petróleo.
Georg Smith, responsable de equipo pesado y de minería de Hitachi Construction Machinery (Europa), ha explicado que "ambas máquinas complementan a los modelos EX8000-6, EX3600-6 y EX1900-6 de Hitachi, muy apreciados por las grandes empresas de la minería por sus grandes niveles de productividad, disponibilidad y fiabilidad. Se espera que las ventas totales de los modelos EX5600-6 y EX2600-6, incluidos ambos tipos de motores y el motor eléctrico, alcancen las 100 máquinas al año".