Genesal Energy refuerza su línea internacional de Data Centers con dos grupos electrógenos en Isla Reunión
La empresa gallega Genesal Energy vuelve a reforzar su gama de data centers con dos grupos electrógenos para Isla Reunión. Se trata de dos equipos especiales fabricados a medida con el fin de garantizar la seguridad de uno de los centros de datos de esta paradisíaca isla francesa situada al este de Madagascar, en el Océano Índico.
Los trabajos de diseño, fabricación y suministro de ambos grupos se realizaron en la sede coruñesa de Genesal Energy, a más de 9.000 kilómetros de distancia de su ubicación definitiva. Los dos equipos se caracterizan por su máxima fiabilidad, condición indispensable en este tipo de instalaciones.
Explican en Genesal Energy que la energía de emergencia para Data Centers tiene que ser muy especial. “Almacenan algo tan valioso como la información, hablamos de millones de datos y si se pierden las consecuencias son muy graves a nivel económico, desde luego, pero también desde el punto de vista reputacional”.
Por tanto, si hay un fallo en la red, estos centros tienen que estar blindados. “Los CPD deben de tener una infraestructura de soporte que garantice que, ante cualquier eventual problema, los sistemas van a seguir funcionando y ésta es, precisamente, la función que desempeñan los generadores que suministramos: proporcionan energía ininterrumpida a servidores, conmutadores, routers y demás componentes del sistema”, indican desde el departamento de Ingeniería.
En el caso de Isla Reunión, los dos equipos Genesal Energy se instalaron en cabinas insonorizadas de 5.500 mm con un módulo de chapa o cabina adicional de otros 2.200 mm para ensamblar en obra. “Una vez unidos, cada cabina y el módulo adicional conformaron un bloque único de más de 7.700 mm. Además, ante la necesidad del cliente de albergar el depósito de 4000 litros en su interior, la cabina adicional también se desarrolló de forma específica”, subrayan en la empresa.
Como todos los grupos destinados a dotar de energía de respaldo a un data center, en el proceso de fabricación se tuvo muy en cuenta la legislación actual, tanto los criterios exigidos por la normativa internacional que regula estos centros, el Uptime Insitute, como la ley francesa.
Y es que como Isla Reunión es un territorio galo, los grupos electrógenos de Genesal Energy cumplen todos los requisitos de la normativa francesa NF-E-37-312, lo que en la práctica supuso realizar una serie de pasos adicionales, entre otros, duplicar el sistema de arranque y baterías, con el espacio que esto ocupa dentro de la cabina y sin tener soportes disponibles, y realizar un sistema de trasiego bidireccional que permita que, indistintamente, cualquiera de los dos grupos pueda usar el combustible del otro.