Construtec 2022 destacará el valor de las certificaciones de sostenibilidad
Construtec 2022, que se celebrará en Ifema (Madrid), del 15 al 18 de noviembre próximos, en el marco de ePower&Building, destacará el valor de las certificaciones de sostenibilidad y el gran potencial y recorrido que todavía queda en nuestro país relacionado con esta materia.
Según GBCe, España tiene 300.000 metros cuadrados de vivienda certificados con VERDE, una herramienta nacional de referencia para evaluar los impactos de las edificaciones -durante todo su ciclo de vida- sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Esto equivale al 0,2% del total de la superficie residencial de nuestro país. Ese porcentaje de vivienda certificada se reduce a cero si tomamos como herramienta de medición DGNB, referente europeo en materia de certificación de la sostenibilidad en la edificación que acaba de cumplir su 15º aniversario.
Estos datos españoles contrastan con los de otros países europeos. Dinamarca, considerada casi por unanimidad como la punta de lanza global contra el cambio climático, certifica el 20% de su obra nueva con DGNB.
Anticiparse al cambio
“Limitarnos a cumplir con la anticuada normativa actual es una pésima estrategia ante lo que está a punto de llegar”, defiende Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España (GBCe), quien asegura que si el sector y la sociedad en su conjunto toman como referencia los criterios definidos por las certificaciones, se anticiparán al cambio y garantizarán el valor de sus edificaciones.
En este contexto, y pese a las diferencias entre el mercado danés y el español, el presidente de GBCe considera que España debe aspirar a parecerse a Dinamarca en materia de sostenibilidad y, por ende, de certificación: “Nuestra ambición debe ser que, de aquí a cinco o seis años, en torno al 15% de nuestra obra nueva tenga algún tipo de certificación como DGNB o VERDE”, resalta Orgaz.