La UE publica modificaciones que afectan a los motores comercializados bajo el sistema flexible
8 de abril de 2010
El pasado 1 de abril, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva 2010/26/UE de la Comisión, por la que se modifica la Directiva 97/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre medidas contra la emisión de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera, según informa Anmopyc.
Desde la última modificación de la Directiva 97/68/CE, se ha progresado técnicamente en el diseño de los motores diésel para que cumplan los límites de emisiones de escape de las fases III B y IV. Se han desarrollado motores con control electrónico, que sustituyen en gran medida a los sistemas de control y de inyección de combustible de tipo mecánico. Mediante la presente directiva, se adaptan los actuales requisitos generales de homologación de tipo del anexo I de la Directiva 97/68/CE y se introducen requisitos generales para la homologación de tipo correspondientes a las fases III B y IV, con el fin de tener en cuenta este tipo de motores.
Por otra parte, dado que para garantizar una aplicación adecuada de la fase III B, puede ser necesario recurrir en mayor medida al denominado 'sistema flexible', la Directiva 2010/26/UE modifica los puntos 1.5, 1.6 y 1.7 del Anexo XIII de la Directiva 97/68/CE. Las modificaciones introducidas tienen por objeto simplificar las exigencias en materia de notificación y las obligaciones de presentación de informes, así como hacerlas más específicas y adaptadas a la necesidad de las autoridades de vigilancia del mercado.
Las disposiciones contenidas en la Directiva 2010/26/UE están en vigor desde el pasado 2 de abril.