La Asociación Española de la Carretera entrega sus Medallas de Honor 2022
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha celebrado un año más la ceremonia de entrega de sus Medallas de Honor. La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid acogió el 9 de junio este acto, en el que se rindió homenaje a una treintena de personas y entidades por su trabajo continuado en favor del progreso viario.
“Hay personas cuyas vidas inspiran al resto. Seres humanos que comparten la particularidad de distinguirse por su ingenio, creatividad, disciplina, perseverancia, optimismo y, lo que es más importante, su valor humano. No son todos. Pero no son pocos. En ocasiones, pasan inadvertidos, porque su labor es callada y porque suelen huir de las estridencias”. Con estas palabras, el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, daba comienzo al acto y resumía la auténtica esencia de estas Medallas.
Ceremonia de entrega de las Medallas de Honor 2022 de AEC.
Apoyado en unos evocadores versos de Mario Benedetti, Lazcano rindió homenaje a las más de 3.000 personas y entidades que han recibido este galardón desde su creación. “Personas e instituciones -dijo- que han convertido el mapa de carreteras de España en uno de los más modernos, eficientes y seguros de Europa y del mundo”.
Infraestructuras que “nacieron y han crecido al calor de mujeres y hombres como vosotros, y al amparo de instituciones convencidas del papel de estas vías en la conversión de España en el país que hoy es”, añadió el presidente de la Asociación en su discurso.
Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, durante su intervención al inicio de la ceremonia.
Este año, la Asociación Española de la Carretera ha entregado 33 distinciones. Tres Medallas de Oro (al Mérito Personal, al Mérito Institucional y al Mérito Internacional), 10 Medallas con Mención Especial y 20 Medallas de Honor.
Medalla de Oro al Mérito Personal
El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Herrero, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Personal. La AEC le otorga este reconocimiento por sus esfuerzos continuados para mejorar la red de carreteras de nuestro país. Además, este galardón es también una muestra de gratitud del colectivo representado en la AEC por su apoyo al sector viario, y en particular al proyecto que la Asociación representa.
Medalla de Oro al Mérito Personal 2022 a Francisco Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entrega la Medalla Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, y Antonio José Alonso, subdirector general de Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El director general recordó en el transcurso del acto cómo España había pasado de ocupar el sexto puesto de la Unión Europea en cuanto a kilómetros de vías de gran capacidad, a ser la primera del ranking. Ahora nos toca vivir “una nueva visión de la movilidad”, señaló Herrero, “el futuro es totalmente distinto y hay que cambiar las mentalidades”.
“En ese cambio a un país moderno que ha experimentado España, la ingeniería civil ha jugado un papel muy importante”, añadió, a la vez que ofrecía un esbozo de su trayectoria en el sector viario y en el Ministerio.
Medalla de Oro al Mérito Institucional
Por otro lado, la AEC ha concedido su Medalla de Oro al Mérito Institucional a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La Asociación reconoce así el trabajo realizado por esta administración en materia de innovación, con la incorporación de novedosas y vanguardistas técnicas constructivas, de mantenimiento y gestión. Valora, asimismo, la apuesta de la Consejería por la digitalización de las carreteras y la mejora continuada de la seguridad vial. Y, todo ello, desde el máximo respeto al entorno, promoviendo el 'Sello Verde' en todas sus actuaciones. A esto se suma el enorme interés demostrado por recuperar el Congreso Andaluz de Carreteras. Organizada por la AEC, la quinta edición de este encuentro se celebró el pasado mes de abril, y se convirtió en la gran cita del año del sector viario español.
Medalla de Oro al Mérito Institucional 2022 a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Recibe la medalla Enrique Manuel Catalina, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía. Entrega la medalla Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, y Jorge Urrecho, director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
Recogió el galardón en nombre de la institución Enrique Catalina Carmona, su director general de Carreteras. En su intervención, Catalina habló de la “importantísima inversión de casi 900 millones de euros en proyectos” que ha realizado el Gobierno andaluz en los últimos cuatro años.
Medalla de Oro al Mérito Internacional
La Medalla de Oro al Mérito Internacional ha recaído en Pierre Anjolras, presidente de Vinci Construcción, como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y al extraordinario trabajo que viene realizando al frente de la compañía gala.
Pierre Anjolras, presidente de Vinci Construcción, recibe la Medalla de Oro al Mérito Internacional 2022 de manos de Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, y de Carlos Ortiz, presidente del Comité de Medallas de Honor de la Carretera.
Sus métodos de trabajo han permitido a Vinci Construcción mantener la esencia del gran grupo empresarial al que pertenece y, a la vez, adaptarlo a los cambios de nuestro tiempo, especialmente en los ámbitos ecológico, energético y digital.
Precisamente, la política medioambiental de Vinci ha centrado la intervención de Anjolras en el acto. “Desarrollamos propuestas de ingeniería ecológica y análisis en biodiversidad urbana, y colaboramos estrechamente con asociaciones y expertos naturalistas para proteger los ecosistemas en el entorno de nuestras canteras, así como en nuestras obras”, explicó Pierre Anjolras.
Quiso, además, compartir su Medalla con todos sus colaboradores en nuestro país, “quienes de una u otra manera han contribuido y contribuyen al progreso de las infraestructuras viarias en España”.
Menciones especiales
Como es habitual, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado, además, una serie de galardones que conllevan una Mención Especial y que van dirigidos a profesionales que, en el desempeño de su labor, han apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera. Personas y entidades que comparten el proyecto de movilidad que la AEC promueve en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias.
Acto de entrega de las Menciones especiales.
Dentro de este grupo, cabe destacar por su especial desempeño durante el pasado año, al Área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma. La situación de emergencia ocasionada por el volcán Cumbre Vieja volvió a poner de manifiesto la importancia de las carreteras en la vida de las personas. A la vez que la importancia de los profesionales que se encargan de su gestión y su conservación. Durante los meses en los que el volcán permaneció activo, los servicios de esta Área de Infraestructuras tuvieron que hacer frente a un trabajo incansable de protección de los usuarios de las vías, limpieza de cenizas y apoyo a los medios de seguridad y emergencias. Un trabajo duro física y emocionalmente por el que se le concede esta Medalla.
Otras 20 Medallas fueron entregadas en el acto a agentes de la Guardia Civil, Mossos d`Esquadra y policía Foral de Navarra, a voluntarios de Cruz Roja Española, a funcionarios de la Administración Estatal, Provincial y Local y a responsables de empresas y entidades privadas.
Hombre y mujeres, todos ellos, que han trabajado duro por mejorar la seguridad vial, por construir vías más sostenibles, más inteligentes, por concienciar a los más jóvenes de los peligros al volante, por el trabajo a pie de carretera, por su saber jurídico y técnico, por enseñar a los demás valores como la solidaridad, el esfuerzo, la profesionalidad, la constancia... y en definitiva por su voluntad de trabajar por el bien común y por dar un servicio de calidad.
Destaca en este grupo, por la difícil coyuntura internacional en que nos encontramos, la Medalla de Honor al Convoy Solidario del Taxi. Una caravana de 33 vehículos y 66 conductores con destino a la frontera de Ucrania. En los maleteros, 20 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados. El viaje, de más de 7.000 kilómetros de ida y vuelta, además de transportar provisiones y medicinas, tenía otro propósito. Los taxistas querían recoger a todos los refugiados que pudieran llevar en sus coches hasta Madrid con el fin de darles acogida. El Convoy Solidario del Taxi regresó a la capital con 135 ucranianos.