¿Cómo elegir una plataforma elevadora de personas de forma correcta?
¿Qué es una PEMP?
Las Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP) son máquinas de gran utilidad y fundamentales para realizar trabajos en altura de forma segura. Una PEMP es una máquina móvil que tiene como objetivo desplazar a personas hasta una posición de trabajo, con una única y definida posición de entrada y salida de la plataforma. Está constituida como mínimo por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.
¿Qué indica la legislación vigente PEMP para una elección correcta?
La legislación vigente PEMP indica la elección del equipo de trabajo más adecuado para cada situación, con el objetivo de realizar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles:
- Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 15. Principios de acción preventiva: “e) Tener en cuenta la evolución de la técnica”. Se establece que se deberá tener en cuenta la evolución de la tecnología, y utilizar la mejor tecnología disponible para la realización del trabajo.
- Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Anexo I. Apartado 4.1.1.: “[…] La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función de la frecuencia de circulación, la altura a la que se deba subir y la duración de la utilización. […]”. En este punto, el Real Decreto establece los criterios para la elección del equipo de trabajo más adecuado.
- Además, el Ministerio de Industria considera que, ante la no existencia de una reglamentación específica para las PEMP, el cumplimiento con la norma UNE 58921:2017 “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)” constituye una forma de cumplir con la legislación aplicable al respecto. En esta Norma se establecen diferentes requisitos sobre la instalación, utilización, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las PEMP, para garantizar la seguridad en la utilización y realización de trabajos con estos equipos.
¿Cómo elegir una PEMP de forma correcta?
Te explicamos cuáles son las consideraciones más adecuadas para elegir una PEMP de forma correcta para realizar un trabajo en altura son los siguientes:
- Altura y alcance
Una de las principales preguntas que se debe hacer es si se necesita alcanzar una altura únicamente vertical o si se necesita alcanzar hacia arriba y luego hacia adelante.
Para el acceso vertical, las plataformas de tijera pueden ser las mejores. Cuando se trabaja sobre estanterías, las plataformas unipersonales o las plataformas de poca altura son ideales.
Cuando se trabaja sobre obstáculos, las plataformas elevadoras articuladas proporcionan una solución versátil.
- Medio ambiente
Otra de las preguntas que se debe hacer es si se trabajará en interiores o exteriores. Se debe utilizar una máquina eléctrica de cero emisiones en interiores y, en general, una máquina diésel en exteriores.
- Terreno
Conocer cuáles son las condiciones del terreno en las que se trabajará también es importante. Si se trabaja en interiores, hay que considerar los neumáticos sin marcas. En cambio, en exterior donde el terreno suele ser más accidentado, es recomendable seleccionar una opción de tracción en las cuatro ruedas. Es importante disponer de estabilizadores en terreno inclinado.
- Acceso
¿Hay alguna restricción de acceso para acceder a la zona de trabajo? En el interior, ¿las máquinas pasarán a través de puertas y huecos de elevación? ¿El sitio tiene restricciones de peso de la planta? Una buena solución para espacios de trabajo complicados son las plataformas elevadoras manuales. Se trata de máquinas ligeras y de fácil acceso para trabajo en poca altura, hasta 5 metros. Permite un trabajo seguro, más rápido y eficiente.
- Altura de trabajo
- Duración de la contratación
Otro asunto importante es tener en cuenta durante cuánto tiempo se va a necesitar la máquina. La conducción autónoma y plataformas elevadoras sobre vehículos pueden adaptarse a proyectos cortos. En Liftisa se ofrece el alquiler de máquinas desde un día hasta muchos años, así como plataformas elevadoras para la compra directa.
Una plataforma elevadora para cada situación
Las PEMP son equipos de trabajo muy diversos, con diferentes características, estructuras, tamaños, alturas de alcance, capacidad de desplazamiento, adaptación al terreno, accesibilidad, seguridad, etc., proporcionando un abanico de diferentes tipos y modelos de estas máquinas que se pueden adaptar a cada situación.
Saber qué tipo de PEMP se debe utilizar para cada tipo de trabajo y situación marcará una gran diferencia en términos de facilidad de acceso, tiempo para completar el trabajo y garantizar la seguridad de las tareas a realizar, siendo un punto clave para la seguridad la correcta elección de la PEMP adecuada para cada trabajo.
Por ello es importante, al adquirir el tipo de PEMP adecuada para cada trabajo, solicitar asesoramiento de personal experto. Contacta con Liftisa y elige la mejor solución para tu trabajo en altura.