Extendido de hormigón con la SP 62i en el Aeropuerto de Keflavík (Islandia)
Al final de la obra, la SP 62i había extendido en total 35.000 m³ de hormigón en una capa en 7,62 m de anchura con un espesor de entre 41 cm y 45 cm. La cantidad de extendido media al día fue de 900 m³.
La ampliación de la plataforma se realiza en bandas individuales que están unidas entre sí con barras de anclaje insertadas en los laterales.
Calidad óptima a pesar de la presión del plazo
Por las condiciones climatológicas en la península de Reykjanesskagi en el sudoeste del país, la ventana temporal para la obra estaba restringida desde principios de julio hasta finales de septiembre. A fin de comprimir el tiempo de construcción, se renunció a colocar previamente encofrados fijos para cada una de las pistas.
La tecnología de maquinaria más moderna, como por ejemplo el sistema de dirección y nivelación de precisión y la regla alisadora longitudinal de la SP 62i, ayudó al equipo de extendido a cumplir los elevados requisitos de calidad a pesar de lo ajustado del plazo.
El hormigón se depositó con una excavadora delante de la extendedora de encofrado deslizante SP 62i y a continuación se distribuyó uniformemente con la cuchilla de distribución de la máquina.
Imprescindibles unos bordes exactos para drenar el agua de las precipitaciones
Las áreas operativas para aviones presentan generalmente una inclinación transversal muy pequeña, en Keflavík es del 1%. La superficie se realizó en 31 bandas individuales unidas entre sí con barras de anclaje insertadas en los laterales a fin de garantizar la altura correcta de cada una de las bandas. En este sentido, los bordes exteriores de las bandas constituyen un reto especial para el extendido con el método de encofrado deslizante. Se deben realizar en toda la longitud con limpieza y exactamente en ángulo recto y no pueden presentar ninguna caída. Solo así se puede desviar correctamente el agua de las precipitaciones durante el servicio posterior y garantizar que no se acumule agua en las juntas de dilatación.
Los técnicos de aplicaciones de Wirtgen también ayudan con la fórmula del hormigón
En esencia, el hormigón siempre se elabora a partir de cemento, agua y diversos áridos. Para poder cumplir los requisitos que se derivan de la posterior exigencia a la que se ve sometida la construcción, se requieren otros suplementos y una consideración más exacta de los citados componentes principales.
Los requisitos de la ampliación del Aeropuerto de Keflavík incluyeron por ejemplo un hormigón con la clase de resistencia a compresión C35/45. Para conseguir la resistencia a compresión de 45 N/mm² (probeta de ensayo cúbica), la fórmula del hormigón se adaptó en coordinación con los técnicos de aplicaciones de Wirtgen y se optimizó para el extendido con la extendedora de encofrado deslizante. Sin campos de prueba, se pudo empezar in situ de inmediato con las primeras bandas de extendido piloto. Estas demostraron una calidad óptima en todos los parámetros requeridos, como compactación, resistencia a compresión, nivelación, ubicación acorde con el perfil y rugosidad de la superficie o adherencia.
En el aeropuerto de Keflavík, la Wirtgen SP 62i extendió con precisión el hormigón en una capa en 7,62 m de anchura y en un espesor de entre 41 cm y 45 cm.
Máxima regularidad superficial de las áreas operativas para aviones
Por regla general, los requisitos en cuanto a la regularidad de la superficie en las áreas operativas para aviones son muy estrictos. En el Aeropuerto de Keflavík, la irregularidad máxima permitida era de 4 mm en 4 m. Por otra parte, la medición según TP Eben 2007 reveló que las divergencias eran mucho más pequeñas y que, por tanto, la regularidad conseguida estaba muy por encima de lo requerido. Una característica de calidad que solo se puede conseguir con un equipo muy compenetrado y con la tecnología adecuada, como explicó al final Hendrik Wendt, jefe de obra y tecnólogo de hormigón de HIB Infra GmbH & Co. KG: “En este proyecto hemos vuelto a disfrutar de una excelente colaboración con el equipo de Wirtgen. En este sentido, recibimos un magnífico asesoramiento y un gran apoyo tanto en la fase de planificación como en el seguimiento in situ. En buena parte gracias a ello, hemos conseguido que la obra se desarrollara prácticamente a la perfección”.
Los bordes verticales con un ángulo de 90° son imprescindibles para la conexión de la siguiente pista. La extendedora de encofrado deslizante de dos orugas de Wirtgen consiguió el resultado deseado.
Cifras y datos sobre la ampliación del Aeropuerto de Keflavík
Obra
- Longitud de la plataforma: 280 m
- Anchura de la plataforma: 235 m
- Longitud del área de mercancías peligrosas: 120 m
- Anchura del área de mercancías peligrosas: 76 m
Datos del extendido
- Inclinación transversal proyectada: ≤1 %
- Anchura de extendido: 7,62 m
- Altura de extendido: 41 cm - 45 cm
- Rendimiento diario: 900 m³
- Superficie de calzada total: aprox. 75.000 m²
General
- Empresa constructora: HIB Iceland Ehf
- Duración de la obra: 07-09/2021
- Máquinas de Wirtgen utilizadas: SP 62i