El Sistema Integral de Cubierta Onduline en la rehabilitación energética de las cubiertas de la Torre de Ansaldo
Onduline, fabricante de referencia en soluciones para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas, ha participado en la rehabilitación de la histórica Torre de Ansaldo, en Alicante, aportando su solución integral de aislamiento térmico, impermeabilización y microventilación de cubierta: el Sistema Integral Onduline.
Torre de Ansaldo, en Alicante.
La Torre de Ansaldo, cuya construcción se remonta al primer tercio del siglo XVI, se ha consolidado como protagonista de la historia alicantina. Ha pasado de ser un espacio más reservado del municipio a coronarse como patrimonio activo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996. El proyecto de rehabilitación del histórico inmueble arrancó en 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y ha contado con el estudio GEA Arquitectos en la dirección facultativa. El objetivo de la transformación era convertir este conjunto histórico en el Centro de Interpretación de la Huerta y la Música para acercar estas actividades a la ciudadanía.
Los trabajos de rehabilitación de cubierta han afectado a una superficie total de 350 metros cuadrados divididos en varias cubiertas y faldones, todos rehabilitados energéticamente con el Sistema Integral de Cubierta Onduline. Sido Madera, empresa especialista en construcciones en madera, ha sido la encargada de la ejecución de los trabajos de cubierta.
El edificio principal de la Torre Ansaldo está formado por dos cubiertas: una compuesta por dos faldones a dos aguas y otra con un solo faldón monopendiente. La estructura de ambas cubiertas es de madera. Por un lado, la cubierta a dos aguas consta de una cumbrera oculta de sección 240 x 120 mm y durmientes de 100 x 100 mm. Sus viguetas cuentan con secciones diferentes de 240x120 mm y de 200x100 mm, siendo distintos ambos lados tanto en sección como en orientación. Además, la cubierta cuenta con ranuras para la integración oculta de instalaciones. Por otro lado, la cubierta a un agua consta de una cumbrera de 280x120 mm, durmientes de 100x100 mm y viguetas de 140x80 mm.
El Sistema Integral de Cubierta Onduline empleado en la rehabilitación energética de las cubiertas de la Torre de Ansaldo se compone del panel sándwich Ondutherm y la impermeabilización Onduline Bajo Teja DRS.
El primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline es el panel sándwich Ondutherm. En este proyecto se ha optado por instalar un panel sándwich de madera con un núcleo aislante de XPS de 80 mm de espesor y dos acabados interiores complementarios: un cartón-yeso de 13 mm y un friso de abeto de 10 mm. Este tipo de acabado compuesto aporta una protección mejorada frente al fuego gracias a su clasificación de reacción al fuego B-s2, d0. Los paneles sándwich de madera Ondutherm no solo dotan de un acabado estético interior al bajo cubierta, sino que también forman el soporte inclinado de la cubierta y aportan el aislamiento térmico y acústico de la cubierta.
Una vez instalado el panel sándwich de madera sobre las viguetas de madera, se ha procedido a instalar el segundo elemento del Sistema Integral Onduline, la impermeabilización con Onduline Bajo Teja DRS. Además de proteger el aislamiento térmico de la cubierta, se crea un doble tiro de ventilación que evita la formación de condensaciones intersticiales y es fundamental para permitir la respiración del panel sándwich y alargar la vida útil de la cubierta.
El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS empleado ha sido el BT-50. Este modelo ofrece una alta resistencia al pisado, una impermeabilidad total y una gran flexibilidad para absorber los movimientos habitualmente producidos por los cambios de temperatura entre las partes calientes y frías de la cubierta.
Las placas son dispuestas directamente sobre los paneles sándwich y fijadas mecánicamente al tablero superior continuo de madera hidrofugada por los extremos y el centro para poder transitar sobre las placas antes de instalar el enrastrelado de la teja. La instalación de las placas es muy sencilla y rápida y, además, como son placas muy ligeras ofrecen una manipulación segura en cubierta. Además, gracias a su formato ondulado, las placas forman un doble tiro de ventilación que evita la formación de condensaciones.
La rehabilitación energética de la cubierta de la Torre de Ansaldo mantiene vivo gran parte de su valor histórico y patrimonial.
Con la cubierta impermeabilizada se procede a la instalación de la cobertura del tejado. El modelo de placa Onduline Bajo Teja BT-50 DRS facilita la colocación de tejas de encaje como las tejas mixtas, tejas planas, tejas de hormigón o incluso de pizarra. Para dar soporte a este tipo de tejas se recomienda instalar un rastrel de PVC, como se ha hecho en este proyecto, o colocar un rastrel metálico de cubierta.
La colocación de los rastreles se realiza directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja, fijándose mecánicamente a través de la parte alta de las ondas de las placas hasta el panel sándwich de madera. Una vez fijado el rastrel, las tejas se colocan sobre estos con el grado de fijación adecuado según la pendiente y exposición a vientos.
El resultado final de la rehabilitación energética de cubierta de la Torre Ansaldo es el de una cubierta ligera, impermeable y energéticamente eficiente que mantiene vivo gran parte de su valor histórico y patrimonial, además de mejorar su imagen en el entorno gracias a la sustitución de la cobertura de placas de fibrocemento por una teja cerámica plana alicantina.