El sector de la Construcción durante la pandemia: las diferentes realidades
Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP)
17/01/2022A lo largo de los dos últimos años, han sido muchos los datos que se han lanzado en relación al sector de la Construcción, sobre todo en lo referido a su recuperación tras la COVID. Si bien la pandemia no termina de irse, lo cierto es que desde diferentes organismos, empresas y administraciones públicas ya se habla de las próximas acciones que se llevarán a cabo, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y de las Obras Públicas.
Pero para dar cuenta de las cifras aportadas por estos organismos, cabe recordar brevemente el periplo de la Construcción en los últimos meses. El 29 de marzo de 2020, el Gobierno decretaba el cese de actividad no esencial en todos los ámbitos de la economía, incluido el que nos ocupa, con permisos retribuidos, en forma de vacaciones, en la mayoría de los casos.
Así, se recuperaba la acción el 13 de abril (las fechas dependieron de los festivos por Semana Santa en cada comunidad), con la alerta de las principales asociaciones del sector. SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, hablaba de la inactividad de 1,2 millones de trabajadores directos afectados por el cese y otro medio millón de empleos indirectos.
Con un 89% de las obras paralizadas durante prácticamente 15 días (datos aportados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España), se suspendieron el 34% de proyectos, incluidas Obras Públicas. SEOPAN, por su parte, traducía estos porcentajes a valor económico: en torno a los 5.000 millones de euros previstos de pérdidas por el parón, incluidas los trabajos privados.
Pero, ¿cuáles fueron los resultados totales del 2020? En el 'Informe sobre el sector de la Construcción', con fecha de mayo de 2021 y elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, se habla de una aportación al PIB de esta actividad de 1.121.698 millones de euros, lo que supone una caída de casi 10 puntos en comparación con 2019 (9,9%). En valores totales, la Construcción pasa de aportar un 5,7% frente al 5,8% del año anterior a la pandemia.
Por su parte, la Encuesta de Coyuntura del Sector de la Construcción (a través del Indicador del Clima de la Construcción), presentaba una notable caída en los ámbitos de la Ingeniería Civil (14,8%), en la Construcción de Edificios (25,8%) y en la Construcción Especializada (2,9%).
En cuanto al empleo y según la Encuesta de Población Activa, éste también cayó en 2020, concretamente un 2,6%: un total de 1.244.077 personas trabajaron para el sector, viéndose afectados considerablemente las mujeres y los trabajadores con contrato temporal.
Un nuevo año
Con la llegada de 2021 y la vacuna (hechos que se produjeron casi a la par), las esperanzas puestas en la recuperación pasaban por un cese de la pandemia (algo que aún no se ha producido) y por la llegada de los planes de recuperación.
Según los datos provisionales de los últimos meses, la Construcción habría alcanzado las cifras previas a la pandemia. Un recorrido meteórico del sector por la recuperación, aún sin apoyo directo económico de las ayudas aprobadas por el gobierno nacional y europeo. Tal y como recoge el informe de noviembre de 2021 de Euroconstruct (un órgano independiente de previsión conformado por empresas del sector de la Construcción de 19 países europeos), las cifras de 2021, con respecto a 2020, han crecido en un 5,6%, siendo la previsión para este año del 3,6%.
En cuanto al área con una mejora más significativa, según Euroconstruct, se encuentra la Ingeniería Civil, que en 2020, en el conjunto de los países englobados en este informe, solo decreció en un 1,3%, siendo el menos afectado por el parón de actividad. El 2021 también ha sido su año, con un incremento de la cifra global de un 5,1%.
Con lo que respecta a España, las cifras de los últimos meses en el conjunto de la Construcción son también buenas: un 6,5% en 2021 de crecimiento (siempre con los datos estimados del último otoño). En cuanto a la Ingeniería Civil, rama en la que se enfoca el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ésta se ha visto mejorada, tal y como indica el informe, por los comicios electorales (2023). En total, su crecimiento en el año anterior ha alcanzado el 7%, algo que se mejorará con la llegada de los tan esperados planes NextGeneration EU.
Materiales y profesionales
Pero si algo ha marcado el sector de la Construcción en 2021 no ha sido solo la recuperación, sino el reto de afrontar la misma con la subida de los materiales y la falta de suministro de los mismos.
En el estudio 'Impacto de la subida de las materias primas en la construcción', presentado por la Confederación Nacional de la Construcción en octubre de 2021, ya se hablaba de una paralización de proyectos en cuatro de cada diez empresas dedicadas al sector. Así, según la CNC, el coste medio de las obras se ha encarecido en un 22,2%, algo que se suma al desabastecimiento general, que alcanzaba a finales de 2021 el 75,6% (incluidas las demoras en su recepción).
En cuanto al empleo, el ejercicio anterior ha cerrado con récord histórico en España y en todas las ramas de actividad, recuperando, una vez más, las cifras de antes de la pandemia: 19.824.911 afiliados y algo más de tres millones de parados. La Construcción consiguió reducir sus parados en un 18,9% (60.209 personas) e incorporó a 50.911 nuevos trabajadores durante 2021.
En un sector que emplea a 1,4 millones de empleados, las últimas declaraciones empresariales alertan de falta de mano de obra. En términos generales, se habla de 700.000 personas que, a día de hoy, se necesitan para los próximos proyectos.
Todo ello, en un ambiente de incertidumbre ante la aplicación de la nueva Ley Laboral, aprobada el 28 de diciembre de 2021. Dado que la Construcción es una de las locomotoras económicas y de empleo del país, también presenta uno de los índices más altos de temporalidad, junto con la Hostelería y el Turismo. Según la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de 2021, estos sectores contaban con 1,49 millones de trabajadores con contratos temporales y de duración determinada. A ellos se les suma otras modalidades, también con tiempo limitado de prestación, de 3,86 millones. Esto es, según indica INE, un 40% de contratos de esta modalidad en las actividades referidas.
En cuanto a su adaptación a la legislación, la nueva norma incorpora el nuevo contrato indefinido fijo de obra que supone un híbrido entre el tradicional indefinido y las modalidades más usadas en la Construcción en los últimos años.
Sea como fuere, sin duda y con todas estas situaciones que afectan directamente al sector, la Construcción nos dará nuevos datos en los próximos meses, indispensables para determinar la auténtica realidad del colectivo.