Rendimiento, comodidad, productividad y fiabilidad excelentes
El 'King': CASE presenta la nueva Serie SV de sus legendarias retrocargadoras
CASE Construction Equipment ha presentado la nueva retrocargadora de la Serie SV, una línea cuyo legado suma más de 60 años y que ha posicionado claramente a CASE como “el King de las retrocargadoras”. Pionera en el mercado desde 1957, la Serie SV presenta una nueva cabina ampliada con controles mejorados y un nuevo motor Fase V de FPT, además de mantener las mejores prestaciones y rendimiento de su clase. Estas características ofrecen una serie de grandes ventajas, entre las que se incluyen una mayor comodidad para el operador, mayor productividad, menores emisiones y un coste total de propiedad más bajo, todo ello acompañado de las Soluciones de Mantenimiento de CASE.
“La nueva retrocargadora de la Serie SV es la retrocargadora con mayor rendimiento, mejor productividad, menor consumo de combustible y mayor fiabilidad del mercado”, señala Egidio Galano, director de Producto para CASE Construction Equipment, Europa. “Hemos rediseñado completamente la cabina para que el operador disfrute del mejor confort, y hemos añadido un motor diseñado por FTP que cumple con la Fase V y reduce significativamente las emisiones manteniendo el rendimiento. Además, sigue habiendo prestaciones únicas como el enganche rápido integrado, que contribuyen a que estemos ante las mejores especificaciones de su clase”.
La última Serie SV de CASE es la continuación de más de sesenta años de innovación, que han hecho que las retrocargadoras de CASE reciban el apodo de 'The King' (El Rey).
Aumento de la productividad gracias a una mayor comodidad y control para el operador
El interior y exterior de la cabina, que han sido completamente rediseñados y reestructurados, son más amplios, ofreciendo un mayor espacio para las piernas al girar el asiento para situarlo en posición delantera o trasera, y cuenta con una mejor accesibilidad a la cabina. Con el rediseño de la consola izquierda de la cabina, el depósito de los limpiaparabrisas se sitúa debajo de una de las nuevas bandejas para almacenamiento, lo que permite rellenarlo cómodamente a través de la puerta izquierda.
“Un operador cómodo es un operador que produce, y la nueva retrocargadora de la Serie SV tiene muchas mejoras que suponen un aumento significativo en la productividad”, prosigue Galano. “Una nueva ubicación para el freno de estacionamiento, una nueva opción de velocímetro, interruptores reagrupados en la consola derecha, un nuevo cambio F/N/R integrado en la palanca de mando del modelo Power Shift, un nuevo interruptor deslizante en el joystick para el control más rápido y preciso del extensible y un nuevo emplazamiento para las palancas de estabilización que redundan en un mayor ahorro de tiempo”.
La seguridad del operador se ha mejorado gracias a los nuevos cristales laterales que proporcionan una mayor visibilidad y son más económicos de sustituir. Entre otras prestaciones de seguridad se encuentra la reducción del ruido interior de la cabina a 74 dB, reduciéndose en 3 dB con respecto al modelo anterior, y la nueva ubicación del botón del claxon en la palanca de cambios izquierda en las unidades Power Shift para facilitar y agilizar su acceso en caso de emergencia. La seguridad y el confort han sido el eje central para el equipo de diseño de la serie SV.
La Serie SV presenta una nueva cabina ampliada con controles mejorados.
Por último, se ha pensado aún más en la comodidad y necesidades de los operadores al incluir 2 puertos USB, un puerto de 12V en el panel de instrumentos, un soporte para teléfonos móviles, la última tecnología Bluetooth y una capacidad de almacenamiento líder en el sector que es cuatro veces mayor que la serie anterior. Incluye 2 compartimentos con cierre, 2 porta-botellas, 4 bandejas y un compartimento refrigerado, todos con un práctico pero elegante acabado en plástico moldeado por inyección.
Ventajas en eficiencia, emisiones y CTP gracias al avanzado motor Fase V diseñado por FPT
La colaboración entre CASE y FPT ha dado como resultado el nuevo motor F36 Fase V, que ofrece casi lo imposible: reduce las emisiones sin perder rendimiento y con una mayor fiabilidad, reduciendo el coste total de propiedad (CTP). El motor ha sido específicamente diseñado para operaciones de media carga, las más frecuentes con las retrocargadoras.
Por ejemplo, FPT ha desarrollado un post-tratamiento específico optimizado para equipos compactos. La SCR2 (Hi-eSCR2), compacta y con gran eficacia, se ha diseñado para aplicaciones con ciclos de funcionamiento que suelen generar temperaturas de escape bajas y constar de ciclos de parada y arranque frecuentes. La reducida tasa de recirculación de gases de escape (EGR) permite disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno con un tamaño compacto de SCR (reducción catalítica selectiva), al tiempo que la tecnología mejorada de filtro de partículas diésel (DPF) garantiza la eliminación de partículas con temperaturas de funcionamiento bajas. Todas estas ventajas, al combinarlas con el modo ECO, producen un ahorro de combustible de hasta el 10%.
La colaboración entre CASE y FPT ha dado como resultado el nuevo motor F36 Fase V.
El motor de inyección common rail de 4 cilindros 3,6 litros 16 V 1800 bar con turbocompresor WG ofrece un rendimiento líder en el sector de hasta 82 kW y 460 Nm, todo dentro de un diseño más compacto que los modelos anteriores, lo que permite una gran maniobrabilidad y visibilidad. La eficiente tecnología EGR y un modo ECO controlado por el operador mejoran aún más la eficacia y la productividad.
Los costes de explotación han sido reducidos mediante un intervalo de cambio de aceite de 500 horas, una bomba de caudal variable que solo suministra aceite cuando es necesario y un sistema de post-tratamiento (ATS) que no precisa de mantenimiento para reducir los costes de explotación y maximizar el tiempo de actividad. Se mantiene la conocida y eficaz disposición en un único lado para realizar el mantenimiento, que permite que los trabajos sean rápidos y cómodos. La singular Hi-eSCR2 no necesita mantenimiento, los costes de explotación son bajos y no hay ningún tiempo de inactividad durante la sustitución de filtro o la limpieza mecánica en sus primeras 8.000 horas.
Aumentar el tiempo de actividad y la tranquilidad del cliente con las Soluciones de Mantenimiento de CASE
Para llevar un paso más allá la productividad, la rentabilidad y el tiempo de actividad de la atractiva gama de retrocargadoras de la Serie SV de CASE, la empresa ha creado una gama de servicios posventa conectados y no conectados, Soluciones de Mantenimiento de CASE, que prestan servicio a las experiencias de los clientes con los equipos de CASE.
CASE ha creado una gama de servicios posventa conectados y no conectados, Soluciones de Mantenimiento, que prestan servicio a las experiencias de los clientes con los equipos de CASE.
La completa herramienta de gestión de flota CASE Site Watch permite la geolocalización, gestionar la seguridad de la flota por medio de geolímites y establecer alarmas de uso no autorizado, así como la elaboración de informes flexibles. Entre ellos se incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI) como el consumo de combustible, la tasa de utilización, las horas de máquina y los tiempos de inactividad, de modo que se pueda supervisar y optimizar la productividad y la rentabilidad. Se puede acceder de forma sencilla a los datos a través de un portal.
CASE SiteConnect potencia los datos telemétricos que emplea el equipo del 'Uptime Centre' de CASE para ofrecer a los distribuidores alertas basadas en el rendimiento de la máquina. Es posible tomar medidas correctivas para reducir el tiempo de inactividad al mínimo, ya que los distribuidores acceden de forma remota a los datos de la máquina y ponen en práctica dichas medidas con mayor celeridad, lo cual permite a los distribuidores ser proactivos a la hora de gestionar las máquinas de los clientes y aumentar el tiempo de actividad. Tanto SiteWatch como SiteConnect pueden seleccionarse como opcionales en la nueva gama SV.
Los clientes se benefician de una mayor tranquilidad con CASE Care, CASE Protect y CASE Fluid Analysis. CASE Care es un programa estándar de mantenimiento planificado que utiliza piezas y lubricantes originales. El programa viene respaldado por el apoyo, la logística y la experiencia técnica de la amplia red de distribuidores de CASE. CASE Protect es un programa de garantía extendida y CASE Fluid Analysis tiene como objetivo evitar fallos graves, optimizando la fiabilidad de la máquina y ampliando su vida operativa.
Los clientes se benefician de una mayor tranquilidad con CASE Care, CASE Protect y CASE Fluid Analysis.
CASE Service Solutions se ha diseñado para mantener el equipo del cliente en condiciones óptimas con el mayor tiempo de actividad posible, sin gastos inesperados y con una rentabilidad optimizada. Esta solución se encuentra actualmente disponible en algunos mercados, y pronto llegará a toda Europa.
Una vida de innovación: 'La leyenda del King continúa'
“La última Serie SV de CASE es la continuación de más de sesenta años de innovación, que han hecho que las retrocargadoras de CASE reciban el apodo de The King (El Rey)”, comenta Galano. “CASE fabricó la primera retrocargadora integrada de fábrica del mundo en 1957, seguida de cerca por la primera con motor diésel en 1959. Le siguieron otras muchas novedades, como el ridecontrol, la transmisión automática powershift y el especialmente versátil enganche rápido integrado, un elemento esencial incluso en los modelos actuales”.
Un legado de más de 60 años ha posicionado a CASE como 'el King de las retrocargadoras'.
Galano concluye: “Las innovadoras prestaciones en las retrocargadoras de la Serie SV vienen impulsadas por nuestros clientes y distribuidores, junto con los valores fundamentales de la resolución práctica de problemas que ofrece soluciones fiables y crea comunidades. Al elegir la Serie SV, nuestros clientes descubrirán nuevas formas de trabajo basadas en la fiabilidad, el alto rendimiento, la comodidad y la reducción de costes”.
“En el caso concreto del mercado europeo, el objetivo pasa por aumentar en un 5% nuestra participación respecto a la cuota que teníamos hasta ahora”
Entrevista a Nicola D'Arpino, vicepresidente de Ventas y Marketing para Europa de CASE Construction Equipment, y a Umberto Celestini, director de Producto (Retrocargadoras)
Aprovechando la presentación de la nueva Serie SV de retrocargadoras CASE, hemos entrevistado a Nicola D'Arpino, vicepresidente de Ventas y Marketing para Europa de CASE Construction Equipment, y a Umberto Celestini, director de Producto, para profundizar en las oportunidades de crecimiento que ofrecen los nuevos modelos en el mercado europeo.
Por David Muñoz
En primer lugar, enhorabuena por la presentación que han hecho de la nueva Serie SV, un lanzamiento muy esperado por CASE y por sus clientes, ¿verdad?
ND'A- Sin duda. Tanto esta presentación de las nuevas retrocargadoras como el lanzamiento que hicimos hace unos meses de las cargadoras de ruedas Serie G Evolution, han tenido que realizarse de forma virtual por los condicionantes de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión hemos querido profundizar en diferentes aspectos de los nuevos modelos (la parte técnica, de los operadores, soluciones digitales…) y ha sido una presentación un poco distinta a la que hicimos de las palas. Consideramos que estas soluciones telemáticas suponen una fórmula interesante, que iremos mejorando en el futuro.
De todas formas, tengo que añadir que una de las cosas más emocionantes que he vivido personalmente preparando este lanzamiento ha sido el poder reencontrarme en persona con los profesionales que vinieron a ver y probar los equipos. Hacía un año y medio que no teníamos encuentros presenciales y soy de la opinión de que en la vida en general pero aún más en el sector de la construcción necesitamos esa cercanía personal.
Según el último estudio del Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE) de Anmopyc, en el primer semestre de 2021 se vendieron 265 retrocargadoras en nuestro país, un 32% más que en el primer semestre de 2020. Con un segundo semestre similar estaríamos en torno a unas 530 unidades/año. En 2007 fueron casi 4.000. ¿Dónde creen que estaría el nivel normal para este tipo de producto en España?
ND'A- El mercado europeo de la retrocargadora ha bajado mucho en los últimos años pero en España y en algunos países de Europa del Este, como por ejemplo Polonia, sigue habiendo una importante demanda de este producto. En cuanto al resto del mundo, en regiones como Norteamérica o Sudamérica, nuestra retrocargadora sigue siendo claramente 'El King'.
Lo que sí queríamos dejar claro con este lanzamiento es que CASE Construction Equipment sigue teniendo la voluntad de seguir invirtiendo en Europa para permitir a nuestros clientes responder a las cada vez mayores exigencias de su mercado en aspectos como las emisiones (Stage V), el rendimiento o el confort operativo. Buena prueba de ello es nuestra fábrica de Lecce (Italia) y la actualización que hemos hecho de las retrocargadoras.
¿Qué objetivo se han marcado en CASE con sus nuevas retrocargadoras?
ND'A- En el caso concreto del mercado europeo, el objetivo pasa por aumentar en un 5% nuestra participación respecto a la cuota que teníamos hasta ahora. Hacía muchos años que no teníamos una actualización de la retrocargadora como la que hemos presentado y eso nos va a ayudar a, por un lado, protegernos de los competidores y, por el otro, seguir creciendo.
Tradicionalmente se ha dicho que la mixta es un producto para mercados poco avanzados y que en los países maduros se trabaja más con miniexcavadora y minicargadora o pala cargadora compacta. Como referentes en retrocargadoras, ¿cómo lo ven? ¿Creen que con los últimos avances ya se ha eliminado el gap que podía haber en productividad o consumos?
ND'A- En Norteamérica, Sudamérica, India…, donde los territorios son muy grandes, la retrocargadora sigue siendo la opción preferida en muchas aplicaciones por las ventajas que supone su transporte y su polivalencia. En Europa, en cambio, donde las extensiones son menores hay más opciones de que los clientes inviertan en varios equipos especializados en lugar de en una mixta.
Umberto.- De todas formas, más que hablar de mercados maduros o en desarrollo, habría que relacionar más la demanda de una u otra solución con el tipo de cliente. En Europa los propietarios de las retrocargadoras suelen ser autónomos, es decir es el mismo dueño el que opera con la máquina. Por tanto, la evolución hacia minis se da cuando esos autónomos se convierten en empresas de mayor tamaño, con capacidad para tener varios operadores.
El objetivo que se ha marcado siempre CASE con las retrocargadoras es ofrecer la máquina más polivalente posible, como si fuera una 'navaja suiza'. Ofrecer máquinas de costes bajos de explotación que garanticen un óptimo rendimiento.
¿En qué aplicaciones consideran que van a tener mayor salida estas retrocargadoras?
Umberto.- Mayoritariamente, en todo tipo de tareas de construcción. Por ejemplo, ahora están teniendo muy buena salida en el mantenimiento de carreteras.
Como saben, el alquiler disfruta de un gran crecimiento a nivel mundial. ¿Cuál de los tres modelos que componen la Serie SV encajaría mejor en una flota de alquiler?
ND'A- No hay un modelo específico para el alquilador pero sí es cierto que el más grande será más difícil que penetre en los parques de alquiler. Los alquiladores buscan equipos que tengan un coste más bajo, sobre todo ahora que hay tanta incertidumbre en el mercado y que quieren ser prudentes en sus inversiones.
Comentaban en la presentación que los sistemas Case Service Solutions (SiteWatch y Site Connected) son opcionales. ¿Está aumentando la demanda de estos servicios entre los clientes?
ND'A- Precisamente son opcionales por la incertidumbre que comentaba antes que existe en el mercado. Nunca se había dado en Europa un crecimiento tan rápido después de una crisis como la que hemos sufrido con el COVID, pero no sabemos qué va a pasar en los próximos meses. Confiamos en que la situación se estabilice y que los fondos europeos que están previstos para infraestructuras favorezcan la evolución de nuestro sector.
Lo que sí le puedo asegurar es que todas estas soluciones digitales van a ayudar a mejorar el mantenimiento de las máquinas y a aumentar el valor de reventa de las mismas, precisamente por el mayor control que se va a tener de su uso durante toda la vida útil.
Por último, ¿qué feedback han recibido de los clientes europeos que ya han probado las nuevas retrocargadoras?
ND'A- Muy positivo, tanto de las nuevas retrocargadoras como de las nuevas palas de ruedas. En redes sociales y por otros canales hemos recibido muchas felicitaciones, también sobre cómo hemos organizado las presentaciones, y queremos seguir trabajando en la misma línea.