Un robot de demolición muy versátil
18 de diciembre de 2009
Brokk 400 se ha desarrollado para cumplir las necesidades de las empresas de demolición, que demandaban un equipo mayor que Brokk 330, hasta ahora el robot más grande de esta gama. Los principales requerimientos de los profesionales del sector de demolición eran: mayor potencia de impacto, capacidad para llevar herramientas más pesadas (martillos, cizallas, etc.), posicionamiento más rápido y alcance más extenso.
En palabras de Benjamín Díaz, director técnico de Anzeve, empresa distribuidora en exclusiva de Brokk en España: “Estamos plenamente satisfechos con la alta calidad técnica de Brokk 400. La potencia, agilidad y características técnicas incorporadas en el nuevo equipo sorprenderán a nuestros clientes más exigentes. Las claves en el diseño del nuevo modelo han sido la experiencia de Brokk en la fabricación de estos equipos y atender las sugerencias de los clientes en todo el mundo”.
Las especificaciones técnicas de Brokk 400 son decisivas: un peso de 4.800 kilos (notablemente ligero para una máquina de su capacidad), una potencia de impacto de 1048 julios, en combinación con el martillo Atlas Copco SB552, y un alcance de 7 metros. Cualidades que permitirán a los profesionales del sector optar a proyectos de demolición que requieran una máquina ligera por los condicionantes del entorno.
Extremadamente versátil para multitud de trabajos, Brokk 400 puede llevar martillos, cizallas de demolición, cizallas para acero, rozadoras, perforadoras y una amplia variedad de herramientas de manipulación como pinzas y cazos. Su idoneidad para distintos tipos de aplicaciones, maximiza la rentabilidad del equipo.
Brokk 400 produce una fuerza excepcional sin perder maniobrabilidad y rapidez de reposicionamiento. Su chasis elevado le permite trepar sin dificultad por los escombros y superar obstáculos. El robusto brazo en tres secciones está equipado con protección especial para cilindros y manguitos. El equipo tiene un alcance en horizontal de casi 7 metros y en vertical de 7,5 metros, lo que le permite, por ejemplo, realizar tareas de limpieza y mantenimiento en cucharas y hornos de gran tamaño en industrias de proceso. Para este tipo de entornos de altas temperaturas, se puede equipar el robot con manguitos resistentes al calor, protecciones extra para los cilindros, orugas especiales, zapatos de acero, brazo especial y sistema de refrigeración.
Seguridad para los trabajadores
Al igual que en el resto de los equipos fabricados por Brokk, en el diseño del nuevo modelo el concepto de seguridad ha sido un condicionante con una implicación especial. Esto se traduce en que el robot Brokk 400 es totalmente dirigible a distancia tanto para desplazarse, trabajar o incluso cambiar de herramienta mediante el empleo del control remoto. Este mando portátil, ligero y ergonómico, controla, mediante una señal de radio y sin necesidad de cables, todos los movimientos del robot a una distancia de hasta 300 metros.