La construcción de obra civil recupera la cifra de negocio a nivel prepandemia
Más allá de los efectos sobre la vida de las personas, la pandemia también ha asestado un duro golpe sobre la evolución de la economía a nivel mundial y el sector de la construcción no ha sido ajeno al impacto de la COVID-19.
El impacto de la crisis del coronavirus ha sido importante en la economía en el sector de la construcción pero menos profundo de lo esperado, logrando llegar a cifras prepandemia en pocos meses. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
El documento recoge, también, que las cifras de autónomos de este sector no sufrieron alteraciones reseñables. Según los datos extraídos de fuentes oficiales del gobierno, el número de empleados por cuenta ajena de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (CNAE 71), que perdió unos 10.000 trabajadores, se ha recuperado ya a niveles de 2020.
“La obra civil ha tenido un excelente comienzo de año”, ha argumentado Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales. “Nuestros resultados del primer trimestre demuestran que la obra civil y las inversiones que se están haciendo están permitiendo que haya muy buenas cifras respecto al año anterior. Es destacable que en este primer trimestre se visaron 3.421 millones de presupuesto de ejecución material, frente a los 1.675 millones de 2020. En marzo de este año se han presentado a visado 2.300 proyectos, de los cuales un 10% corresponden a obras de construcción y obra civil, lo que indica un aumento claro en la actividad”, afirma Iriberri.
El sector concluyó los tres primeros meses del ejercicio con una cifra de inversión de 3 mil millones de euros, frente a los 2 mil millones de euros del año anterior.
Además, cabe destacar que Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura, no sólo se han recuperado, sino que han superado las cifras de 2020. Fundamentalmente por un incremento de construcción en obra civil e instalaciones, lo que indica que la recuperación del sector está siendo evidente y que además alcanza cifras superiores a 2020.