Entrevista a Unai Berriozabal, vocal de Aeded y gerente de Dexber
En este 2021 Aeded está de enhorabuena. La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación conmemora su 40 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión a uno de sus vocales, Unai Berriozabal, gerente de Dexber Demoliciones.
Aeded celebra en este 2021 su 40º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la Asociación en todos estos años? ¿En qué medida ha favorecido Aeded el desarrollo del sector de la demolición, descontaminación, corte y perforación en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
La trayectoria de Aeded es creciente y continua. La asociación representa perfectamente el grado de profesionalidad y especialidad alcanzado por nuestra profesión.
A su juicio, ¿cómo ha cambiado este sector en estos últimos 40 años? ¿Aprecia una mayor profesionalización y un mayor reconocimiento de esta actividad? ¿Hay aún mucho camino por recorrer en este ámbito?
Nuestro sector cambia cada año que pasa, y siempre encaminado en lo técnico y profesional para evitar intrusismos. Nuestra profesión sigue ganando en profesionalidad y en reconocimiento aunque sí es verdad que depende mucho en la comunidad en la que se trabaje.
A pesar de todo lo avanzado aún hay mucho por hacer. Cada país tiene su formato de trabajo y hay cosas que las hacemos mejores que los demás pero también es cierto que carecemos de otras en las que tenemos que mejorar.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para todo ello?
Sin duda alguna, para mí el principal problema del sector sigue siendo el intrusismo. Para solventarlo, un paso importante sería mentalizar aún más al técnico y a la administración sobre la importancia de contratar a una empresa especialista en el sector y qué garantías acarrea eso, tanto profesional como medioambientalmente.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: Economía Circular, emisiones y residuos, normativas, digitalización, nuevas tecnologías en maquinaria…?
A mi juicio, la principal tendencia será la Economía Circular y las herramientas que nos permitan profundizar en ello.