“Después de 40 años de duro trabajo (...), Aeded ha conseguido profesionalizar el sector, tanto a nivel seguridad como de modernos procedimientos en la demolición”
Entrevista a Pablo Budía, presidente de Aeded y gerente de Deltapunt
En este 2021 Aeded está de enhorabuena. La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación conmemora su 40 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión a su presidente, Pablo Budía, gerente de Deltapunt.
Aeded celebra en este 2021 su 40º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la Asociación en todos estos años? ¿En qué medida ha favorecido Aeded el desarrollo del sector de la demolición, descontaminación, corte y perforación en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
Después de 40 años de duro trabajo, y de un continuo crecimiento en empresas asociadas, la asociación ha conseguido profesionalizar el sector, tanto a nivel seguridad como de modernos procedimientos en la demolición. Asimismo, dándole voz y reconocimiento en un mercado (el de la construcción) que siempre ha estado dominado por las grandes constructoras.
A su juicio, ¿cómo ha cambiado este sector en estos últimos 40 años? ¿Aprecia una mayor profesionalización y un mayor reconocimiento de esta actividad? ¿Hay aún mucho camino por recorrer en este ámbito?
El sector ha cambiado mucho, muchísimo diría yo. Ha cambiado en seguridad, en la aplicación de tecnologías que antes no existían (robots de demolición, demolición expansiva, corte…) y sobre todo en la formación y profesionalización de las personas que nos dedicamos a la demolición.
Es evidente que nos queda mucho camino por recorrer para conseguir que tomen conciencia todas las personas, ya no tanto los que estamos dentro del sector (que también), sino los que nos contratan obras, sobre la gestión de residuos y, sobre todo, de los residuos peligrosos.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para todo ello?
Yo destacaría dos puntos: en primer lugar, la picaresca de la gestión de residuos, el “todo vale” por dinero. El no querer hacer bien las cosas por evitar afrontar el coste real de las gestiones. Y esto nos lleva al otro gran problema para mí, la falta de profesionalización, el intrusismo en nuestro sector, todo el mundo puede hacer una demolición y no importa la formación ni la experiencia de la empresa que lo ejecuta si es más económico que un profesional. Y esto no pasa en muchos otros sectores, pero en la construcción sí… Tenemos un duro trabajo en este punto.
Y otra problemática, si se me permite nombrarla, es la difícil gestión de residuos de nuevas clases de materiales de la construcción (productos primero, residuos después como aislantes…), sin segunda vida útil y muy difícil gestión, persistentes en el medio ambiente y perjudiciales para las personas.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: Economía Circular, emisiones y residuos, normativas, digitalización, nuevas tecnologías en maquinaria…?
Es difícil remarcar una de las que comenta en la pregunta. El tema Economía Circular ya se practicaba hace 100 años en empresas de demolición con el aprovechamiento de materiales para siguientes construcciones (tejas, bigas de madera, piedra, puertas….), dándole una segunda vida a los materiales, disminuyendo los residuos y evitando emisiones… Pero aunque llevemos practicándolo hace mucho tiempo, tenemos que mejorar y aplicar la gestión de residuos a todos los nuevos productos que nos invaden desde la construcción.
El tema de la digitalización y nuevas tecnologías como el 5G en la maquinaria nos ayudarán a mejorar la eficiencia y a reducir averías y riesgos.