Simetría, primer grupo empresarial del sector de la construcción en implantar un Plan de Igualdad de Grupo
Simetría Grupo, organización que engloba a las sociedades que dentro del grupo se denominan como perímetro de construcción, ha aprobado su primer Plan de Igualdad de Grupo, tras el proceso de negociación llevado a cabo entre el grupo empresarial y la representación legal de trabajadores y trabajadoras. De esta manera, se convierte en el primer conglomerado empresarial en implantarlo como grupo en el sector de la construcción.
Con anterioridad, varias de las empresas pertenecientes al Grupo ya habían constituido Planes de Igualdad. Las últimas actualizaciones legislativas en la materia han permitido llevar a cabo el plan de igualdad como Grupo.
En concreto, el Plan de Igualdad engloba a las sociedades del grupo que se rigen bajo el convenio colectivo de la Construcción y el Metal, dando cobertura a más de 900 personas trabajadoras a través de las siguientes sociedades: Becsa SA, (empresa asociada en ACEX), Durantia Infraestructuras SA, Ciclagua SA, Cantera la Torreta SA, Indertec SL, Área Desarrollo y Proyectos SL y Simetría Fidentia SL.
El Plan de Igualdad engloba 47 acciones tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. En este sentido, recoge medidas para garantizar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en los procesos de selección y contratación, en formación, en la clasificación profesional y promoción, como en las condiciones de trabajo. También incluye acciones dirigidas a la conciliación, a la mejora de la infrarrepresentación femenina y a la retribución. Cabe resaltar que Grupo Simetría se sitúa en una proporción de mujeres superior a la de la media del sector a nivel nacional, según los datos que proporciona la Fundación Laboral de la Construcción.
En el área de conciliación destaca la apuesta de la empresa por el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida, personal, familiar y laboral, en los que se pretende sensibilizar en la corresponsabilidad entre ambos sexos.
Otras de las áreas importantes son las referidas a la prevención de acoso sexual y por razón de sexo y a la violencia de género. El Plan de Igualdad incluye la creación de un plan de empresa contra la violencia de género para sensibilizar en la prevención y actuar frente a estas situaciones.