Entrevista a Héctor Blanco Saavedra, gerente de Suministros Guillemet
En este 2021 Suministros Guillemet está de enhorabuena. La compañía gallega, especializada en poner a disposición de los profesionales una amplia gama de soluciones para la obra civil y la minería, celebra su 35 aniversario. Ni siquiera esta pandemia que tanto está afectando a nuestra sociedad y a nuestra economía, puede empañar el trabajo que viene desempeñando esta compañía cofundada en 1986 por Hipólito Blanco y ahora dirigida por su hijo Héctor.
En este 2021, Suministros Guillemet cumple 35 años de vida, así que lo primero por nuestra parte, felicidades. ¿Qué supone para Uds. alcanzar este aniversario?
Es un orgullo después de todo lo que hemos pasado, y sufrido, cumplir 35 años… que se dice pronto.
¿Qué recuerda de aquellos inicios en 1986?
Recuerdo que inicialmente la fundó mi padre, Hipólito Blanco, con un socio y que, al final, mi padre se quedó con ella. Luego entró mi hermano y posteriormente, a los 5 ó 6 años, lo hice yo.
¿Era muy diferente el mercado en aquella época, tanto el de obra civil como el de minería, respecto al actual?
Lo que le puedo decir es que en aquella época nosotros vendíamos solo a nivel Galicia, en las canteras, y que en la actualidad vendemos en toda España para canteras, minería y obra pública.
Por cierto, una curiosidad. ¿A qué obedece el nombre de Guillemet?
Es el segundo apellido de mi padre, que fue el fundador.
¿Cómo valoraría la evolución que ha seguido la compañía en estos 35 años?
Positiva, sin duda. Nuestras ventas han crecido considerablemente a lo largo de todos estos años, así como la confianza de la gente que está a nuestro alrededor, que es lo que nos anima para seguir hacia adelante: la confianza que nos dan nuestros productos y nuestros clientes.
¿Cuáles destacarían Uds. como los hitos más importantes en la historia de Suministros Guillemet?
Destacaría dos momentos, el cambio de instalaciones desde un pequeño local a una nave industrial; y el acceder a la venta a nivel nacional ya que, como le decía anteriormente, no salíamos de Galicia.
Con una vida tan extensa, han vivido (o mejor dicho sufrido) las crisis de 1992, de 2008 y esta última originada por el COVID-19. ¿Cuál ha sido, a su juicio, la peor de las tres?
La del 2008, ya que tuvimos que introducirnos en otros mercados (Perú) y desafortunadamente tampoco salió muy bien. Así que… doble crisis.
¿Cómo ha llegado Suministros Guillemet a este 2021?
Hemos llegado siempre con la verdad por delante: 5-10 trabajadores, todos ellos especialistas en sus respectivos departamentos, nuevas instalaciones y con un stock de referencias que cubre las necesidades urgentes de nuestros clientes.
¿Cómo definirían Uds. hoy Suministros Guillemet a alguien que nos les conoce? ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál es la visión y la misión de la empresa?
Ofrecemos seriedad, calidad y servicio postventa; esos son nuestros valores. Que el cliente quede satisfecho con nuestros productos y con nuestra atención es primordial.
¿Qué productos pueden encontrar hoy en Suministros Guillemet los profesionales de la obra civil y la minería?
Los mejores, sin lugar a dudas.
Imagino que gran parte de su éxito se lo deben también a las marcas que representan. ¿Qué firmas conforman hoy su catálogo de representadas? ¿Qué valores diferenciales destacaría de todas ellas?
Robit y BBG son nuestras dos marcas más punteras, con lo mejor del mercado internacional. Llevamos su distribución a nivel nacional. Y además de sus productos, tenemos cemento expansivo, material anti desgaste, mangueras, señalización…
Precisamente, como especialistas en el material de desgaste… ¿qué es lo que más demanda hoy el mercado? ¿Precio, calidad, robustez, durabilidad, rendimiento, materiales más ligeros, facilidad de mantenimiento…?
Pues las tres “b”, ya sabe: “bueno, bonito y barato”. Pero eso no existe, o pagas por calidad o pagas dos veces.
¿Qué es lo último que han incorporado a su catálogo?
DTH, martillos y tallantes Robit ya que acaba de comprar tres fábricas de martillo en fondo: Bulroc, Halco y DTA.
Tan importante o más que los productos, es el servicio que los respalda. ¿Qué destacaría del servicio al cliente ofrecido por Suministros Guillemet?
Ese es uno de los pilares de la empresa, no esconderse ante los problemas que pueden surgir.
¿Aprecian muchas diferencias entre el servicio ofrecido en obra civil respecto al de minería?
No se parecen en nada.
¿En cuál de ambos sectores tienen, a día de hoy, más presencia?
En los dos. Ya le digo, Robit es de lo mejor que hay en el mercado y nos hemos esforzado mucho en demostrarlo.
Hemos dejado para el final precisamente el gran pilar que sustenta cualquier empresa: el cliente. ¿Qué destacaría de todos los clientes de Suministros Guillemet?
Actualmente trabajamos con una serie de empresas que son afines a nuestros valores, con mucha seriedad, y desde aquí agradecemos a todos su amabilidad ya que sin ellos no somos nada.
¿En qué próximos proyectos se quieren embarcar en Suministros Guillemet?
Por último y como resumen, ¿cómo se imagina la compañía dentro de otros 35 años?
Sinceramente, no lo sé. Vamos a ir paso a paso, que es lo que hay que hacer. Muchas gracias.