La compañía realiza exhaustivos estudios de mercado a partir de los miles de datos extraídos en sus ventas
Ritchie Bros. analiza el mercado de maquinaria usada en un nuevo webinar de Aseamac
El pasado 19 de noviembre, la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (Aseamac) celebró un nuevo webinar bajo el título 'Análisis de mercado de maquinaria usada. Impacto del COVID-19 y retos de futuro', en el que Felipe Urrutia, director de Grandes Cuentas de Ritchie Bros. para Europa, África y Oriente Medio ofreció una visión global de la situación de este mercado a partir de los numerosos datos recopilados por la compañía en estos últimos años.
El Big Data y todas las tecnologías vinculadas, también están revolucionando el mercado de la maquinaria usada. El “poder de los datos”, como lo llamaba Felipe Urrutia, es lo que está permitiendo a las empresas hacer análisis de mercado impensables hace unos años y tomar decisiones fundamentadas que les ayude a ser más eficientes y rentables.
Felipe Urrutia, director de Grandes Cuentas de Ritchie Bros. para Europa, África y Oriente Medio, en la presentación del webinar.
El mundo poco tiene que ver, tecnológicamente hablando, con el que teníamos hace 30, 20 y 10 años. El crecimiento de la tecnología es exponencial, hasta el punto que la capacidad computacional se duplica año tras año. Hoy el 60% de las 7.700 millones de personas que pueblan el mundo está conectada, experimentándose un crecimiento constante cada año para alcanzar la máxima cobertura tecnológica posible. Todo ello hace que aparezcan continuamente nuevos modelos de negocio disruptores a partir del uso intensivo de los datos: Uber/Cabify, Airbnb, Netflix…
Ritchie Bros. también ha seguido esta línea tecnológica para ser más efectivo en su método de trabajo, aprovechando los datos obtenidos en las más de 250.000 ventas de equipos que realiza en diferentes plataformas de Europa.
Con esta información, extrae conclusiones interesantes como la depreciación de los equipos. Así, de media, las máquinas pierden su valor de compra en un 40% a los dos años, en un 60% a los cuatro años, y en un 80% a los diez años.
Menos del 25% de los equipos que vende Ritchie Bros. tiene una edad inferior a los cuatro años. El 60% tiene entre cuatro y diez años. Y el 15% tiene más de diez años.
También son dignos de destacar los análisis que realiza la compañía sobre la evolución de los precios de los equipos. Para ello, a los datos obtenidos por tres fuentes principales (las subastas y ventas directas que realiza periódicamente, los anuncios de equipos en su plataforma Mascus y las ventas que realizan algunos colaboradores a través del canal retail) les aplica un algoritmo corrector y de esta forma, saben en todo momento el valor que puede tener cada tipo de maquinaria en el mercado de usados.
Evolución de los precios de maquinaria usada en el periodo 2008-2020. Fuente: Ritchie Bros.
Como quedó explícito en las diferentes demostraciones realizadas por Felipe Urrutia, los análisis de mercado que puede hacer Ritchie Bros. con estos datos son numerosos y muy variados, a partir de criterios como tipo de maquinaria, marcas y modelos, origen y destino de los equipos vendidos, precios, estacionalidad…
Evidentemente son datos muy interesantes pero sobre ellos los profesionales de Ritchie Bros. aportan su experiencia para sacar conclusiones y tomar decisiones.
Perspectivas 2021
Respecto a lo que puede pasar en el mercado de usada en el próximo año, Felipe Urrutia señalaba que hay muchas incógnitas por despejar, tales como la evolución seguida por el COVID-19, la incertidumbre relacionada con los paquetes de estímulos y los ERTE, el stock disponible entre los fabricantes, las consecuencias de la entrada en vigor de las nuevas normativas de emisiones, el Brexit (aranceles en un mercado como es el Reino Unido, que es el mayor proporcionador de equipos usados en Europa), las condiciones de acceso a la financiación… Pero, con todo ello, hasta ahora no se aprecia una erosión en la demanda de equipos usados, por lo que se confía en que los precios de éstos se mantengan estables en la primera mitad de 2021.
El webinar de Aseamac concluyó con un turno de preguntas al que se unió Abel Rodríguez, responsable de Grandes Cuentas para el norte y sur de Europa, y en que se señalaron, entre otras cosas, las siguientes conclusiones:
- Los alquiladores suponen un porcentaje muy importante de los equipos vendidos y adquiridos en las subastas de Ritchie Bros.
- Los alquiladores pueden aprovechar estos estudios de mercado para conocer cuál es el momento más adecuado para vender sus equipos o si es preferible repararlos
- Ritchie Bros. ha ido incorporando nuevas herramientas de predicción, hasta alcanzar porcentajes de acierto superiores al 90%
- La entrada en vigor de la Stage V de emisiones de motores afecta notablemente al mercado de usadas, con precios a la baja
- Los precios de los equipos también se ven influenciados por la reputación de las marcas (calidad del producto y servicio postventa)
- Según las estadísticas de Ritchie Bros., las subastas en las que se han vendido más equipos últimamente corresponden al primer y al último trimestre del año
- La edad media de los equipos vendidos por alquiladores generalistas en España está entre los 7 y los 10 años
- Hay una gran diferencia entre la subastas de equipos agrícolas (más cuidados) y la de equipos de construcción
- España aún cuenta con un parque de maquinaria muy envejecido. Nunca se ha llegado a los niveles anteriores al 2008
- La financiación es un aspecto cada vez más importante en las subastas. En EE UU, por ejemplo, la financiera de Ritchie Bros. lleva 23 trimestres consecutivos con crecimiento.