Actualidad Info Actualidad

El 44% de los ingresos presupuestados para este año en el sector de la elevación y el transporte solo se ha retrasado, pero no se ha perdido debido a la pandemia

El sector de la construcción sale reforzado de la pandemia y mejora sus previsiones de crecimiento para el año que viene, según Sarens

Sarens20/10/2020

El COVID-19 ha tenido un impacto muy inmediato en todas las industrias. El sector de la construcción, y subsectores, han sido unos de los que mayor impacto han recibido a causa de la pandemia, sin embargo, los últimos datos manejados por Sarens, referente mundial en servicios de alquiler de grúas, elevación pesada e ingeniería de transporte, señalan que los proyectos programados para este año no han sido cancelados, sino pospuestos, y que las tendencias del mercado auguran un crecimiento continuado.

Ciertamente, las expectativas de la era pre-covid eran optimistas. A pesar de venir de un crecimiento lento, aunque sin pausa, las previsiones de crecimiento eran del 9,4% a nivel mundial desde el año 2018 hasta el año 2023. Según las previsiones, los sectores que saldrían mejor parados de este crecimiento serían el Nuclear y la Ingeniería Civil; y las regiones mejor posicionadas serían Oriente Medio y el norte de África. Sin embargo, la aparición de la pandemia lo ha trastocado todo.

Diversas tendencias como el aumento en la demanda de energía mundial o la inversión en infraestructuras...
Diversas tendencias como el aumento en la demanda de energía mundial o la inversión en infraestructuras, marcan el repunte y recuperación de una industria clave para la economía mundial.

Para hacernos una idea de la situación, en enero de 2020, había planeados 439 proyectos en el sector de la elevación pesada y la ingeniería de transporte. Dichos proyectos estaban valorados en 552.000 millones de euros, lo que supone una media de 1.300 millones de euros por proyecto. En cambio, según los últimos datos que tenemos, un 11% de esos proyectos, valorados en 160.000 millones de euros, han sido pospuestos para los próximos años, mientras que un 6% de los proyectos, que suponen el 15% de la valoración total, están siendo reconsiderados, aunque no cancelados.

Los retrasos en los proyectos son algo común en esta industria, sin embargo, si comparamos la situación actual con la de 2019, solo el 5% de los 448 proyectos planeados para ese año fue pospuesto para los años siguientes, lo que afectó al 7% de la valoración total. Finalmente, solo el 2% de todos los proyectos de 2019 fueron reconsiderados, esto es, el 1% de los ingresos previstos para ese año. Estos datos demuestran que la COVID-19 ha tenido un impacto real, pero no definitivo, puesto que observamos tendencias positivas que consolidan el crecimiento del sector a largo plazo.

Y es que tenemos razones de peso para pensar que todos estos proyectos se llevarán a cabo, pues identificamos cinco tendencias en el mercado que requerirán de mayores y más eficientes infraestructuras y soluciones de elevación pesada y transporte para llevarlas a cabo.

Cinco tendencias en la industria de la elevación pesada para superar la COVID-19

  1. Aumento en la demanda de energía mundial. La población mundial sigue creciendo, y en muchos países comienza a emerger una clase media creciente. Estos factores hacen que la demanda de energía aumente, requiriendo de nuevas infraestructuras energéticas. El mismo tiempo, las viejas infraestructuras son reemplazadas por otras nuevas de energía verde. Este nuevo contexto requiere de soluciones de transporte y elevación pesada para poder desarrollar los nuevos proyectos energéticos.
  2. Aumento de la subcontratación. Los equipos utilizados son cada vez más complejos, y muchas compañías que en otro tiempo tenían en propiedad esta maquinaria, ahora prefieren dejársela a compañías especializadas, que pueden, no solo operarla adecuadamente, sino mantenerla más eficientemente de lo que ellos podrían.
  3. Inversión en infraestructura. Observamos una creciente inversión en infraestructuras a gran escala, especialmente en las ciudades, con proyectos que buscan ser lo más eficiente posible. Los nuevos proyectos demandan que el normal funcionamiento de las ciudades se vea afectado lo menos posible. Las grandes obras que interrumpían el tráfico durante dos años, estableciendo rutas alternativas están llegando a su fin. La eficiencia requerirá de maquinaria cada vez más sofisticada, capaz de construir los elementos más críticos en una sola noche.
  4. Complejidad en los proyectos industriales. De la misma manera que la tendencia anterior, los proyectos industriales son cada vez más complejos, y el sector demanda una mayor eficiencia. Ya hablemos de parques eólicos, centrales térmicas o columnas de destilación, para ser eficiente se necesita un mayor porfolio de equipos, lo que a su vez requiere de un mayor número de soluciones de transporte y elevación pesada.
  5. Aumento de la modularización. Las fábricas o los edificios industriales ya no se construyen desde cero sobre el terreno, sino que llegan allí en piezas separadas prefabricadas, llamadas módulos, que se ensamblan en el destino final. Para lograr esto, de nuevo son necesarias más soluciones de transporte y elevación pesada capaz de transportar las piezas desde el lugar de fabricación hasta la obra, y una vez allí, ensamblarlas.

Estas cinco tendencias juegan un papel fundamental en la industria para su recuperación, favoreciéndola y potenciando el desarrollo de soluciones de elevación pesada y transporte cada vez más sofisticadas. Estas tendencias se entremezclan con otras transversales, como la fabricación de grúas inteligentes que requerirán de buenos programas de formación; así como el desarrollo de soluciones limpias con el medio ambiente, una tendencia que aún no ha desatado todo su potencial y que seguirá en aumento. Del mismo modo, cada vez más los proyectos requieren de más soluciones personalizadas, más económicas y eficientes, alejándose de las soluciones estandarizadas.

En resumen, todo se ha complejizado: equipos, contexto, proyectos, etc. Pero las tendencias observadas dibujan un horizonte positivo para el sector. En Sarens, además de invertir en nueva maquinaria, seguimos invirtiendo en capital humano, asegurándonos de que nuestros empleados pueden hacer frente a todos los retos que depara esta nueva normalidad.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS