Igus amplía su serie de cadenas portacables YE
Un 50% más ligera que las cadenas portacables de acero convencionales y con carreras autosoportadas un 50% más largas que las cadenas portacables de plástico: esto es lo que hace que la serie YE de Igus sea “única”. Al estar compuesta por elementos de polímero y acero, es especialmente rígida. Igus ha añadido dos nuevos tamaños a su serie de cadenas híbridas para guiar de forma segura grandes tubos hidráulicos y pesos de llenado extremos en plataformas elevadoras de grúas móviles y maquinaria de construcción.
Los cables y tubos de los equipos de perforación, plataformas de grúas móviles y polipastos no solo tienen que soportar niveles extremos de tensión mecánica, sino que además deben guiarse de forma segura y compacta en vertical junto con la máquina a la que están sujetos. Para este tipo de aplicaciones, los usuarios normalmente confían en pesadas cadenas portacables de acero. Sin embargo, estas implican un gran trabajo de instalación y el riesgo de que la cadena portacables tenga que sustituirse por completo en caso de mantenimiento o reparaciones. Al mismo tiempo, una parada no planificada de la maquinaria conlleva costes de inactividad. Este es el motivo por el que Igus desarrolló YE, la primera cadena portacables híbrida del mundo, que combina las ventajas del acero y el polímero.
“Con una altura interior de 42 mm, la serie YE ya se está utilizando con éxito en varias máquinas de construcción y brazos telescópicos para recorridos autosportados de hasta 7 m. A nuestros clientes les convence su diseño modular y facilidad de montaje e instalación. Esto se debe a que la cadena portacables puede abrirse y cerrarse fácilmente”, explica Jörg Ottersbach, director de cadenas portacables de Igus GmbH.
Igus ha añadido dos nuevos tamaños a su serie de cadenas híbridas con el fin de poder implementar mayores longitudes autosoportadas con tubos hidráulicos y grandes pesos de llenado. La cadena YE.56 tiene una altura interior de 56 mm y permite longitudes autosoportadas de hasta 8,5 metros, mientras que la YE.108 cuenta con una altura interior de 108 mm. Esta última se ha desarrollado principalmente para equipos de perforación y puede guiar de forma segura tubos hidráulicos pesados y de gran tamaño, así como cables de hasta 9,5 m de altura.
El polímero y el acero: una combinación ligera y con gran estabilidad estructural
La particularidad de la serie YE es que los eslabones de la cadena portacables están hechos de acero y garantizan una gran rigidez, mientras que la conexión perno/agujero, los eslabones exteriores y los travesaños están fabricados completamente en plástico técnico tribológicamente optimizado. Por lo tanto, la cadena es rígida, estructuralmente estable gracias a su diseño de lengüeta y ranura y, al mismo tiempo, hasta un 50% más ligera que las cadenas de acero convencionales.
Su peso reducido permite mayores pesos de llenado en el brazo en voladizo de las plataformas de trabajo de las grúas móviles. Además, el uso de polímero reduce un 22% el consumo energético necesario para su producción. Gracias al diseño modular de la serie YE, no se necesitan tornillos, remaches o pernos que podrían perder su capacidad de sujeción debido a las vibraciones. Los cables pueden reemplazarse rápidamente gracias a los travesaños abatibles y, para el interior de la cadena portacables, Igus suministra elementos de división interior que minimizan el desgaste de los cables y tubos.
Igus ofrece una versión completamente confeccionada que incluye cables chainflex, componentes hidráulicos y conectores probados y desarrollados especialmente para su uso en cadenas portacables de movimiento continuo. Todos los cables chainflex tienen una garantía única de 36 meses gracias a numerosas pruebas realizadas en condiciones reales en el laboratorio de pruebas de Igus de 3.800 m².