Entrevista a Javier Claver, director de Marketing de Ehlis
7 de abril de 2009
Según ha indicado el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, “en términos generales las empresas están satisfechas o muy satisfechas” de la 18ª edición de Ferroforma/Practical World. ¿Comparte esta visión? ¿Qué balance podría hacernos sobre el certamen?
Nosotros acudimos a la feria con el principal objetivo de captar nuevos asociados para nuestra central de compras y servicios.
Si bien hemos realizado algunos contactos que pueden fructificar, lo cierto es que los visitantes a nuestro stand eran en su mayoría comerciales de empresas no representadas en la feria con el objetivo de ofrecernos sus productos o servicios.
Asimismo, detectamos un gran número de visitantes no profesionales: particulares, estudiantes, etc.
¿Cuál ha sido el principal motivo de su presencia en la feria? ¿Además de captar clientes han presentado novedades?
La captación de asociados es nuestro principal motivo de asistencia a ferias. Para la presentación de productos o servicios no esperamos a las ferias, lo realizamos a través de nuestra red comercial y de Internet o prensa especializada.
Esta edición de Ferroforma ha destacado por el gran número de empresas extranjeras que han participado (un total de 1.237), sobre todo gracias al acuerdo que han firmado con la feria de Colonia, ¿Qué piensa al respecto? ¿tienen previsto participar en la próxima edición de la Practical World en Colonia? ¿O algunos de sus asociados?
Si hablamos de ferreteros nacionales, tengo mis dudas sobre la capacidad o conveniencia de poder realizar operaciones de importación al margen de las centrales de compras y servicios, por lo que la presencia de estos expositores internacionales para el ferretero español creo que es poco importante, especialmente en el caso de expositores asiáticos.
Posiblemente el visitante internacional tenga más opciones para poder sacar partido a este tipo de contactos, aunque, en nuestra experiencia, es mejor tratar estas operaciones en sus instalaciones acordando las calidades y características del producto en origen. En las ferias todos los stands asiáticos son parecidos y tomar una decisión de compra en base al producto mostrado es una imprudencia.
Asistimos a la feria de Colonia como visitantes, buscando nuevos productos para nuestros asociados a nuestra central de compras y servicios, pero nunca hemos expuesto, ya que nuestra oferta se circunscribe básicamente al territorio nacional, por lo que no entra en nuestros planes el tener stand en Colonia.
En cuanto a los asociados, algunos de ellos visitan la feria a nivel individual.
Ante la actual situación de incertidumbre, ¿qué consejo daría a sus asociados?
Son tiempos complejos en los que hay que adaptar la estructura del negocio a las circunstancias.
Hay que asegurar el cobro a los clientes y controlar los inventarios. Para ello es imprescindible estar asociado a una central de compras y servicios que facilite las reposiciones de producto sin sobrecargar el stock.
No todos los comercios ni incluso las centrales van a superar esta crisis, por lo que las que prevalezcan serán más fuertes y con mayor cuota de mercado.
En Ehlis estamos trabajando para modernizar la imagen de las tiendas de nuestros asociados, buscando nuevas gamas de producto y trabajando con nuestros proveedores para ofrecer el mejor servicio a nuestros asociados en esta difícil época igual que en los buenos tiempos.