Entrevista a Ramiro Núñez, gerente de Perfox
Ramiro Núñez, gerente de la empresa Perfox S.L., habla en esta entrevista sobre las ventajas de utilizar el amplio rango de implementos que se pueden montar en los robots de demolición Brokk, distribuidos en España por Anzeve. Perfox es una de las empresas españolas con mayor historia en el ámbito de la demolición técnica, combinando los equipos más modernos de corte de hormigón con el empleo de robots de demolición Brokk, contando para ello en su parque de maquinaria con la mayor variedad y cantidad de robots del mercado.
¿Cuáles son las ventajas del uso de robots Brokk y de todos sus implementos?
Como sabéis, nuestra empresa está especializada en demolición técnica empleando robots Brokk y los accesorios y herramientas específicas para cada tipo de trabajo. Nosotros disponemos de todos los modelos de robots Brokk, desde 500 kg hasta 12.000 kg, y tenemos todo el rango de herramientas y accesorios para cada modelo.
En la mayoría de los casos, el martillo hidráulico es la herramienta principal, pero existen infinidad de herramientas de cambio rápido que nos permiten acceder a prácticamente cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, en casos en los que el ruido y las vibraciones son un problema, el uso de las cizallas de hormigón Darda montadas sobre un robot Brokk aseguran un trabajo controlado sin prácticamente ruido y con un altísimo rendimiento. Disponemos de dichas cizallas para todos los modelos, desde las más pequeñas con apertura de 260 mm, hasta las de los modelos grandes (Brokk 500 y Brokk 800) con aperturas de 700 mm y con presiones de trabajo superiores a los 500 bar.
El uso de las cizallas de corte de hierro también se está extendiendo de manera importante. La posibilidad de equipar a casi todos los robots Brokk (desde el modelo Brokk 110 en adelante) de este tipo de cizallas, está incrementando enormemente el rendimiento y la seguridad de trabajo, ya que su utilización permite que no sea necesario, por ejemplo, el uso de oxicorte para el corte de las varillas de hierro.
Además del uso de las herramientas de demolición directa (martillos y cizallas), ¿utilizáis otros tipos de implementos en los robots Brokk?
Sí, por supuesto. Disponemos de bastantes más implementos para los diferentes modelos de robots Brokk. Utilizamos fresadoras de tambor para aplicaciones de perfilado, zanjeo o cuando se requiere una superficie rugosa específica. En estos casos, disponemos de un modelo de fresadora de Brokk que cuenta con un gran número de estrellas de widia y aspiración directa con la que podemos controlar la profundidad de fresado desde tan sólo 1 cm. Es una herramienta muy útil por ejemplo para las tareas de descontaminación en centrales nucleares, ya que permite una gran precisión de acabado en su uso conjunto con los robots Brokk. Por otro lado, también disponemos de cazos para excavación de diversos volúmenes para cada modelo, manipuladores de piezas e incluso manipuladores de cerchas.
¿Empleáis perforadoras montadas en vuestros robots Brokk?
Efectivamente, disponemos de varios modelos de perforadoras neumáticas e hidráulicas (de elevado rendimiento) para multitud de aplicaciones como la instalación de esperas, bulonados, etc. Disponemos de modelos para los robots pequeños (Brokk 110), así como para los más grandes, con longitudes de columna mucho mayores y martillos más grandes que permiten mayores longitudes y diámetros de perforación.
¿Tenéis pensado utilizar algún tipo nuevo de implemento en vuestros robots?
Sí, estamos estudiando el uso de algún implemento nuevo como pueden ser los discos de corte montados sobre nuestros robots para algunos trabajos de desmontaje industrial y de estructuras en combinación con las cizallas de hierro. Además, tenemos pendiente la adquisición del cilindro quebrantador C20 para usarlo con nuestros modelos Brokk más grandes (Brokk 500 y 800), ya que lo vemos necesario para muchos de nuestros trabajos en los que los quebrantadores manuales de Darda se nos quedan pequeños.
¿Qué destacaríais sobre el rango de implementos de Brokk?
Realmente estamos muy contentos del enorme abanico de implementos que podemos utilizar con nuestra gama de robots Brokk. Gracias a ellos, tenemos la opción de acceder a muchos trabajos en los que no es suficiente con el uso del martillo hidráulico. Como hemos comentado, estamos muy especializados en los trabajos de demolición técnica con robots y gracias a sus implementos podemos realizar obras en las que se requieren diferentes aplicaciones usando casi exclusivamente los robots Brokk y todos sus accesorios.
“Ramiro Núñez ha confiado en el equipo de Anzeve y en sus soluciones, como los robots Brokk, desde hace muchos años. Solo nos queda darle las gracias”, señalan desde Anzeve.