Taim Weser participa en la ampliación de la refinería Repsol YPF en Cartagena
24 de marzo de 2009
La empresa aragonesa, desde su unidad de negocio de manutención, se responsabilizará, del diseño, fabricación y suministro de dos parques completos de almacenamiento, uno de coque y otro de azufre. Ambas instalaciones incluirán maquina apiladora, recogedora pórtico y carga de camiones. Por otro lado, y dentro del mismo proyecto, Repsol YPF ha seleccionado también a la unidad de negocio de grúas de la empresa para el suministro de una grúa semipórtico con cuchara para el manejo de coque en la refinería. Esta grúa, que alimentará el circuito de almacenamiento y expediciones de coque, tendrá una capacidad de 33 toneladas y 10 más 40 metros de luz y una producción de 500 toneladas por hora aproximadamente.
Inversión récord
La inversión total de la compañía hispano-argentina en este proyecto será de más de 3.200 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en la historia de España, y permitirá duplicar la capacidad de producción de la refinería hasta los 11 millones de toneladas al año, una cantidad equivalente a 220.000 barriles al día. El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, tiene como objetivo, además del aumento de la capacidad de destilación y de conversión de petróleo, adaptar el complejo a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biodiésel y mejorar con ello la eficiencia energética, la seguridad y el impacto en el medio ambiente.
Funcionamiento y componentes de las instalaciones de Taim Weser
La contribución de Taim Weser a la ampliación de la refinería de Cartagena consistirá en dos parques completos de almacenamiento con su respectiva maquinaria. El primero, para almacenamiento de coque, tiene como finalidad el transporte de la materia prima que se produce en los tambores y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su posterior transporte a las instalaciones del puerto. En este caso, el suministro que va a realizar Taim Weser incluirá las operaciones de trituración, transporte, apilado recogida, almacenamiento y carga de camiones del coque, con una granulometría que oscila entre 0 y 88 milímetros, una densidad de 0,72 toneladas por metro cúbico y unas capacidades de apilado y recogida de 500 y 600 toneladas por hora, respectivamente.
El proceso comienza en una tolva donde el coque es descargado de la pala, el material se extrae a través de un rompedor alimentador que tritura el coque hasta un tamaño de 80 milímetros. A continuación, el triturador descarga en un transportador por banda, el primero de una serie de transportadores que llevarán el coque a la pila de almacenamiento. El último de estos transportadores alimenta al apilador longitudinal con los brazos de elevación y descenso y descarga el coque en una pila de 75.000 toneladas. La recogida del coque del apilado se realiza a través de un rascador pórtico, que descarga a su vez en un transportador por banda. Después, el material es transportado por una serie de transportadores a cinco silos de almacenamiento temporal, provistos con una estación de carga de camiones automática, suministrada con válvulas de cierre, algunos dispositivos telescópicos de descarga y una estación de pesaje de camiones. Estas estaciones incluyen, además un sistema de supresión de polvo.
El parque para almacenamiento de azufre, por su parte, tiene el cometido de transportar las partículas sólidas generadas durante el proceso de solidificación en la planta y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su transporte a las instalaciones del puerto. Esta operación incluye asimismo la trituración, el transporte, el apilado, la recogida, el almacenamiento y la carga de camiones. En este caso, la granulometría es de 2 a 3 milímetros, con una densidad de 1,04 toneladas por metro cúbico, mientras sus capacidades de apilado y recogida son de 40 y 500 toneladas por hora respectivamente.
El proceso es similar al anterior: el sistema de manejo recoge el material de la planta de paletización de sulfuro por medio de un transportador por banda; después, a través de una serie de transportadores es dirigido a la pila de almacenaje. Allí, el último transportador alimenta al apilador longitudinal con los brazos de elevación y descenso, y descarga el sulfuro en la pila de almacenamiento de 30.000 toneladas por hora. A continuación se realiza la recogida del sulfuro apilado por medio de un rascador pórtico; éste descarga en el transportador por banda, para ser dirigido, en sucesivos transportadores, hasta cuatro silos de almacenamiento temporal para la carga de camiones. Cada uno de estos silos dispone de una estación de transferencia y carga de camiones automática dotada con sistema de supresión de polvo y provista con válvulas de cierre, algunos dispositivos telescópicos de descarga y una estación de pesaje de camiones.