Los gerentes regionales de HKL analizan el mercado de alquiler
24 de febrero de 2009
Respecto a la dinámica del mercado, ésta se dirigirá claramente hacia el alquiler en detrimento de la venta. Santiago Campos, gerente HKL Valladolid, asegura: “Creo que el nivel de alquiler será mucho mayor debido a que la empresas no tienen dinero efectivo para comprar y los bancos no dan el dinero necesario para que se puedan hacer ventas”. Guillermo Torre, gerente HKL Cantabria, explica: “Tal y como está la situación económica la venta será muy complicada, por lo tanto, si se necesita maquinaria para las obras que salgan, las empresas tendrán que alquilar las máquinas que necesiten para periodos cortos de obra”. José Gimeno, gerente de HKL Valencia, subraya: “Habrá más alquiler que venta. El problema de liquidez en las empresas hace que no puedan acceder a una financiación para la adquisición de una máquina nueva o seminueva. Es por ello que se verán obligados a recurrir al alquiler para no endeudarse demasiado y que la operación sea aprobada con más seguridad. Todo esto sin olvidar que el alquiler de ciertas máquinas (sobre todo, de obra pública), no deja de ser una operación de alto coste. Por ello se vuelve a complicar a la hora de negociar ya que la empresa que necesite este servicio debe ayudar mediante alguna garantía a paliar el riesgo de la operación”.
Santiago Simón, gerente HKL Madrid, estima: “La venta se verá muy perjudicada y por tanto las nuevas obras tendrán que recurrir al alquiler”. Ricardo Gómez, gerente HKL Barcelona, tiene muy claro que el alquiler será la opción más factible en este ejercicio: “Obviamente sí, ya que los clientes no disponen de ningún tipo de financiación”.
Las medidas anticrisis de HKL
Los gerentes territoriales de HKL han concluido las siguientes medidas anticrisis que van a implantar en sus respectivas delegaciones:
- Aconsejar a los clientes la rentabilidad de los alquileres.
- Una mayor presencia en la calle. Un mayor seguimiento, si cabe, en cuanto a la gestión de cobros. Apoyando desde otros departamentos, dicha gestión, ahora tan importante.
- En estos momentos tan complicados solamente sobrevivirán aquellos que puedan asegurarse el cobro de todos sus trabajos.
- Ponerse al nivel que exige el mercado en el momento actual aunque siempre manteniendo la base necesaria para que la empresa obtenga los márgenes necesarios y requeridos.
- Contrarrestar la política agresiva de precios que tiene la competencia con la confianza, el servicio.
Primeros meses del 2009
La coyuntura de mercado en cada una de las regiones con delegación de HKL es similar respecto a la atonía y unas previsiones poco optimistas para el 2009. Ricardo Gómez, gerente HKL Barcelona: “Seguimos sin tener la alegría que había en años anteriores. El mercado está temeroso”. Santiago Simón, gerente HKL Madrid: “En el mes de marzo puede salir obra nueva, pero este ejercicio será duro”. José Gimeno, gerente HKL Valencia: “Espero que para el segundo trimestre de este ejercicio, se empiecen a activar algunas obras de carácter local, principalmente derivadas de los proyectos que están presentando los ayuntamientos, para reactivar ciertos puestos de trabajo o intentar que dejen de cesar la actividad, algunas empresas constructoras que viven de este tipo de trabajos, (urbanizaciones, ampliación de servicios, ampliación o rehabilitación de edificios públicos etc.). Lo que se espera y de no cambiar mucho el panorama, es un fuerte problema para las empresas de alquiler. Es en cuanto a la liquidez de las empresas, lo que por otro lado agrava mucho la relación comercial pese a la posibilidad de incrementarse la demanda de alquiler de este tipo de servicio, ya que los riesgos que meses atrás se asumían no tenían el mismo final que los riesgos que en la actualidad se asumen con ciertas empresas constructoras, cuyo final es otro muy distinto”.
Por su parte, Guillermo Torre, gerente HKL Cantabria, especifica: “Estamos todos esperando a que salga algo de obra nueva que está aprobada. En cuanto a las previsiones entre la aprobación de los proyectos y la puesta en marcha no creo que se produzcan antes del mes de marzo. Creo que disminuirá el trabajo pero esperamos mantenernos en unos niveles aceptables para la situación que estamos pasando en estos momentos”.
Y Santiago Campos, gerente HKL Valladolid: “El análisis es bastante malo debido a que el tiempo no ha dejado arrancar las obras donde tenemos máquinas y las nuevas que tenían previsto arrancar aún no lo han hecho debido a la falta de tiempo y dinero. Las previsiones, dado que hay bastante obra por empezar, son buenas aunque será un trabajo duro porque el mercado está muy a la baja”.