Allison Transmission, una larga lista de ventajas para el sector de la construcción
El sector de la construcción es un sector exigente que requiere todo lo que Allison Transmission es capaz de aportar: seguridad, fiabilidad y eficiencia en las aplicaciones más severas con constantes paradas y arranques, cargas y descargas trabajando largas horas, a una velocidad muy baja y en todo tipo de terrenos, ya sean pedregosos, embarrados, con pendientes o en carretera. Por eso, este tipo de aplicaciones se han convertido en estratégicas para Allison, que ha detectado un crecimiento especialmente potente en la mayor parte de Europa del Este, Irlanda, Países Bajos, Portugal y España. Así, Allison trata de reproducir en el viejo continente el éxito ya logrado en EE UU.
Europa es un mercado donde predominan las transmisiones manuales automáticas básicamente porque hay una clara falta de conocimiento de las ventajas que las transmisiones totalmente automáticas pueden aportar. Así, en palabras de Atak Talas, gerente de segmento de la Iniciativa de Construcción de Allison Transmission EMEA: “En Europa, el sector de la construcción no es tan consciente de la diferencia que puede marcar una transmisión totalmente automática para los camiones, y es nuestro trabajo demostrarlo”.
El pasado mes de septiembre, Allison celebró la Semana de la Construcción en el Centro de Atención al Cliente (ACE) de Allison en Szentgotthárd (Hungría).
Y es que las transmisiones totalmente automáticas de Allison aportan ventajas clave para el sector de la construcción. Así, maximizan el tiempo de funcionamiento del vehículo, ofreciendo una fiabilidad superior con bajo riesgo de avería gracias a su convertidor de par hidráulico/hidrodinámico que permite que el embrague sufra un menor desgaste (reduciendo el coste de mantenimiento); también permiten conducir con mayor control, con las dos manos al volante, y maniobrabilidad; finalmente, con Allison se logra una mayor productividad que se traduce en un mayor número de cargas por día gracias a la aceleración más rápida y mayor velocidad media frente a otro tipo de transmisiones.
Es importante mencionar que solo las transmisiones Allison son lo suficientemente fuertes como para utilizarse en los trabajos duros de 50 toneladas o más. Por debajo de esa cifra, compañías como VCE (Volvo Construction Equipment) o Bell utilizan sus propias cajas de cambios hasta 30 toneladas y las de Allison a partir de esa capacidad.
Dumper Volvo de Eiffage equipado con transmisión automática Allison.
En este contexto, y en un momento en el que el mercado europeo de la construcción se encuentra en crecimiento gracias a las grandes inversiones en proyectos de infraestructura, Allison está llevando a cabo un constante ejercicio de demostración de sus productos equipando una amplia gama de vehículos.
En palabras de Sergio Camolese, director de desarrollo de mercado en Europa de Allison Transmission: “El pasado mes de septiembre Allison celebró la Semana de la Construcción en el Centro de Atención al Cliente (ACE) de Allison, en Szentgotthárd (Hungría). Allí clientes de distintos puntos de Europa pudieron vivir con nosotros una experiencia total de conducción en condiciones exigentes con vehículos de construcción con caja de cambios Allison. Se puso a prueba su maniobrabilidad, aceleración, potencia y control. La tecnología Allison es muy sofisticada y los resultados son evidentes. Todo aquel que usa una Allison siente y entiende las ventajas que atesora”.
Por su parte, Trond Johansen, responsable de grandes flotas y Promoción de Ventas de Allison Transmission en Europa, añade: “Las empresas españolas que visitaron la Semana de la Construcción, y probaron los diferentes vehículos de obras, hicieron hincapié en lo sorprendidos que los dejó la rapidez de las maniobras, así como la suave y controlada capacidad de arranque en las rampas gracias al convertidor de par”.
Grúa todoterreno Grove GMK6300L de Wiesbauer equipada con transmisión automática Allison.
En la actualidad, son ya varias las empresas de construcción que se están beneficiando de las ventajas de las transmisiones automáticas de Allison, extremadamente eficientes para un sinfín de aplicaciones. Algunos ejemplos son Grann Åkeri, que transporta hormigón por todo Estocolmo; las grúas todoterreno para maniobrar a grandes alturas, como la Grove GMK6300L-1, en Alemania; o camiones para realizar tareas de construcción que sustituyan a los dúmperes, demasiado grandes para poder usar la red pública de carreteras, como ha ocurrido con los Scania 6x6 G500s en Noruega.