Menos gases de efecto invernadero con la nueva combustión Oxyfuel
13 de noviembre de 2008
El acuerdo firmado por Air Products forma parte del proyecto OxyCoal 2, que se desarrollará en Renfrew, Escocia, y demostrará los beneficios de la tecnología de combustión con oxígeno puro, denominada ‘oxyfuel’ en la captura del dióxido de carbono en las centrales térmicas de carbón. En la combustión ‘oxyfuel’, se usa oxígeno puro en vez de aire, y se aumenta la concentración del dióxido de carbono en los gases de combustión, disminuyendo los costes de captura.
‘OxyCoal 2’ es un proyecto piloto de una gran importancia, ya que tiene una capacidad térmica de 40 megavatios. Los datos de diseño y operación permitirán implementar la tecnología ‘oxyfuel’ tanto en centrales térmicas de carbón existentes como de nuevo diseño en todo el mundo. En este proyecto de millones de dólares, Doosan Babcock hará diversas modificaciones en su planta experimental de Renfrew para adaptarlo a oxi-combustión de carbón pulverizado con reciclo de gases de combustión. La instalación se espera que esté terminada para principios del 2009, y comenzar las primeras pruebas en marzo del próximo año.
“Air Products está orgulloso de formar parte del proyecto Oxycoal 2, y prevemos que los resultados de estas pruebas tengan consecuencias globales. Nuestra avanzada tecnología de oxycombustion promete ser un componente crítico en los temas de cambio climático. Air Products ha sido una compañía líder en el desarrollo de la tecnología oxycombustion, desde un primer estudio que realizamos con Doosan Babcock hace más de una década. Este último proyecto de investigación y desarrollo de tecnología es un paso importante para estar cada vez más cerca de encontrar una solución viable a la captura del CO2”, según considera Steve Carney, Director de Desarrollo y Negocio del grupo.
“Nuestro desarrollo conceptual de una central térmica de oxycombustion con captura de CO2, está basado en una amplia experiencia con la tecnología de centrales térmicas de combustión con aire. Este desarrollo de oxycombustion con captura de CO2 nos permite confiar que esta tecnología será comercializada con éxito. Trabajando con nuestros socios en este nuevo proyecto, seremos capaces de conseguir los conocimientos necesarios para acelerar la implementación de proyectos de tecnología de combustión limpia de carbón, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo” comenta Ian Millar, Consejero Delegado de Doosan Babcock.
Respaldo unánime a un proyecto ambicioso
El proyecto Oxycoal 2 está patrocinado y financiado por el Departamento para Negocio, Empresa, y Reformas Reguladoras del Reino Unido. Doosan Babcock Energy Limited es la empresa que lidera el proyecto, mientras que Scottish and Southern Energy es el principal patrocinador, junto con otros patrocinadores y participantes, entre los que están Air Products Plc, Dong Energy Generation, Drax Power, EDF Energy, E.ON UK P, y Scottish Power, así como el Imperial College de Londres y la Universidad de Nottingham.
El proyecto de demostración Renfrew continúa con el largo historial de colaboraciones entre los miembros del proyecto Oxycoal 2. Como parte de otro proyecto, Air Products está investigando con el Imperial College y Doosan Babcock las reacciones químicas clave de un proceso innovador que recupera el CO2 en los gases de combustión. Esta tecnología ha sido citada recientemente en un estudio publicado, y que se basa en el resultado de dos años de estudio y evaluación por parte del BERR y la Canadian Clean Power Coalition. Revela que esta tecnología ofrece unos costes de captura y consumo de energía de CO2 similares a los procesos convencionales de captura mediante lavado de gases.