Alliance Group: la excavadora sobre cadenas Liebherr R 950 Tunnel en el corazón del Grand Paris Express
La excavadora sobre cadenas Liebherr R 950 Tunnel se está utilizando en una de las obras del Grand Paris Express. En este gigantesco proyecto, la excavadora sobre cadena se encarga de la extracción por fresado, de la colocación de arcos y de trabajos de transporte específicos en la boca 807 de la línea 15. Alliance Group está plenamente satisfecho con esta máquina, cuyo peso operativo es de 45 toneladas.
La excavadora, que ya lleva más de 500 horas de servicio desde el inicio de la obra, fue elegida por su tamaño compacto y su ergonomía, así como por el nivel de experiencia del fabricante, Liebherr-France SAS, uno de los líderes en el desarrollo y la fabricación de excavadoras de túneles. La excavadora sobre cadenas R 950 Tunnel se utiliza principalmente con una fresadora Erkat2000-2 de Witeck y con una cuchara de ONE-TP.
Alliance Group, como responsable de la obra, está muy satisfecho con la máquina. La excavadora dispone de un equipamiento para túneles, que garantiza una orientación óptima de la fresa. Además, está equipada con un potente motor y un sistema hidráulico para la fresadora. Su radio de giro reducido permite ganar tanto ergonomía como flexibilidad en el trabajo.
En esta obra, el trabajo empezó directamente en la galería. La grúa pórtico in situ solo estaba diseñada para un máximo de 30 toneladas, por lo que fue necesario desmontar la excavadora sobre cadenas de Liebherr para llevarla bajo tierra.
La R 950 Tunnel: una máquina ideal para las obras subterráneas
Las obras subterráneas requieren el uso de máquinas que puedan trabajar en condiciones especiales: el espacio estrecho y limitado, la gran cantidad de material de la obra o el polvo son algunos de los factores que dificultan este tipo de trabajos.
La excavadora sobre cadenas R 950 Tunnel resulta óptima para el uso subterráneo. Gracias a la limitación de la altura de elevación, los movimientos se detienen automáticamente con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de colisiones con las rocas. Su reducido radio de giro y las cámaras de la parte trasera y de los laterales disminuyen además el riesgo de colisiones con las paredes, el material colindante y el personal de la obra.
En su conjunto, se minimizan los choques y, por consiguiente, también se reducen los daños en las herramientas, las tuberías y los cables de las máquinas, así como las colisiones con las superficies laterales y los equipamientos de la galería.
La excavadora sobre cadenas R 950 Tunnel tiene un peso operativo de aproximadamente 45 toneladas. El motor diésel de Liebherr alcanza una potencia de 190 kW/258 CV. Esta máquina es adecuada para una altura del túnel de 5 a 8 metros. La R 950 Tunnel presenta en la obra el consumo de combustible promedio del modelo, que es de 14 l/h.
El Grand Paris Express
Actualmente, el Grand Paris Express es el mayor proyecto urbanístico de Europa. Con el objetivo de ampliar y conectar la metrópoli parisina, en el Grand Paris Express está previsto que se construyan 200 km de líneas automatizadas y 68 estaciones. Además de ampliar la infraestructura, este proyecto debe impulsar el desarrollo económico y social de la región de París.