La venta de maquinaria nueva de obra pública sortea con un nuevo crecimiento los periodos electorales
Según los últimos datos aportados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), los seis primeros meses de 2019 se han cerrado con la venta de 3.787 máquinas, lo que supone un crecimiento del 30,6% respecto al mismo periodo del 2018 (mismo incremento que se registró en el primer semestre del año pasado). En esta ocasión, el crecimiento es especialmente destacable si tenemos en cuenta que en abril y mayo tuvieron lugar en nuestro país elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, con el que parón administrativo y de inversión púbica que estos comicios suelen conllevar.
Los resultados del último estudio de mercado de Andicop confirman la solidez de la recuperación del mercado español de maquinaria de obras públicas, minería y construcción, el cual, aún estando todavía lejos de los registros pre-crisis, lleva ya varios años manteniendo una tendencia favorable en la venta de nuevo equipamiento.
El primer semestre de 2019 se ha cerrado con un incremento en las ventas de maquinaria nueva del 30,6%.
El primer semestre del año se ha cerrado con unas ventas de 3.787 unidades, un 30,6% más que en el primer semestre de 2018. Además, el crecimiento ha sido el denominador común en todos los segmentos analizados por Andicop: Maquinaria de producción (+16%), Minis (+14%), Equipos para compactación (+61%), Elevación (+73%) y Trituración y Clasificación (+29%).
El mercado se ha visto especialmente dinamizado por las políticas de renovación de flotas emprendidas por las firmas de alquiler, y por el buen comportamiento de la construcción de nueva vivienda y de la rehabilitación. En materia de obra pública, el leve repunte de la inversión, sobre todo destinado a proyectos de mantenimiento de infraestructuras, también ha favorecido la compra de nueva maquinaria, lo que se aprecia sobre todo en los segmentos de compactación de carreteras y de maquinaria pesada de producción.
Producción
Salvo en la categoría de dúmperes rígidos, donde apenas se ha vendido una unidad en todo el semestre (-88%), el resto de los productos integrados en Producción han saldado la primera mitad del año con incrementos. Especialmente destacable es el impulso que han tenido las excavadoras de ruedas, con un crecimiento del 88% (105 unidades).
La retrocargadora o mixta, que fue la reina de la maquinaria en España durante muchos años, ha terminado el semestre con 263 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 8%.
El resto de productos se han repartido de la siguiente forma: 145 excavadoras de cadenas (+15%), 209 cargadoras de ruedas (+10%), 20 dúmperes articulados (+11%), siete tractores de cadenas (+133) y ninguna motoniveladora (igual que en el primer semestre de 2018).
Minis
El segmento de la maquinaria compacta ha terminado el semestre con un crecimiento del 14% y 1.558 unidades, el más voluminoso del estudio de Andicop. Con un incremento del 13% y 900 unidades la miniexcavadora se consolida como la máquina más vendida en España. A ello habría que sumar las 272 midiexcavadoras de cadenas que se han vendido hasta julio (+15%) y las cinco midis de ruedas (-55%), lo que permite rebasar ampliamente la barrera de las 1.000 unidades semestrales.
Otro producto muy vinculado al alquiler, la minicargadora, también ha seguido una evolución muy positiva, con un incremento en las ventas del 20% en las versiones de ruedas (334 máquinas) y del 65% en las versiones de cadenas (28 máquinas).
Por el contrario, donde se ha registrado una notable caída ha sido en el sector de las cargadoras de ruedas de menos de 4,6 toneladas, con 19 unidades y un -41%.
Compactación
La industria de la compactación ha seguido una tendencia muy favorable en esta primera mitad del año, con un crecimiento del 61% y 615 unidades, lo que hace intuir una recuperación en el sector de la carretera.
Por volumen, el equipo más vendido ha sido el dúplex, con 160 máquinas y un incremento del 108%. Pero en términos relativos, la mayor diferencia interanual la encontramos en los rodillos tándem de menos de 1,3 m de anchura, con un +153% (149 máquinas).
En el resto de equipos, el comportamiento ha sido el siguiente: 31 rodillos monocilíndricos autopropulsados (+121%), 22 tándem de más de 1,3 m de anchura (+22%), ocho vibrantes mixto (+33%), 16 rodillos estáticos sobre ruedas (+60%), 64 bandejas monodireccionales (+25%), 61 bandejas reversibles (+97%) y 104 pisones (-10%).
Elevación, Trituración y Clasificación
Otra de las buenas noticias en el estudio de Andicop la han dado las manipuladoras telescópicas, con un incremento interanual del 73%. Las 855 unidades vendidas en el primer semestre del año consolidan a este versátil equipo en uno de los más demandados en nuestro país.
Por último, el mercado de la Trituración y Clasificación, uno de los grandes damnificados de la crisis, recupera registros positivos. Desde enero y hasta junio se vendieron un total de nueve equipos (+29%), repartidos de la siguiente manera: un equipo de mandíbulas, tres impactor, ningún cono, cuatro precribadores y una criba.