Las perforadoras Atlas Copco triunfan en Canadá
10 de Octubre de 2008
Castonguay G.P. opera en Notario unos 60 equipos de perforación de su flota de 115. A pesar que la flota está compuesta por equipos de diferentes marcas, los equipos de Atlas Copco ROC D7 RRC y ROC D9 RRC de Radio Remote Control son los preferidos por los perforistas. Bruno Dubé, Presidente y director ejecutivo de operaciones en Ontario, dice: “Recibimos los trabajos que nadie quiere hacer”. Y los equipos con Radio Remote Control son la solución.
Todo por la seguridad
Al veterano perforista Dwayne Taylor le gusta poder trabajar a una cierta distancia del equipo. Todos los perforistas se acostumbran rápidamente a trabajar con el equipo. “El control remoto es muy fácil de usar”, dice Taylor. “Es como conducir un auto. Después de un rato ni siquiera tengo que bajar la vista. Ahora ni siquiera pienso en lo que hacen mis manos, ellas hacen lo que tienen que hacer”. La posibilidad de trabajar al borde del peligro es una gran ventaja de la Serie D, como también lo es, según Taylor, la precisión del equipo en la perforación. Actualmente está operando con el ROC D9 RRC y aprecia la rectitud de los barrenos. Con otros equipos, explica, uno se puede desviar del centro si hay una desviación en el emboquillado o si, simplemente, se empieza a perforar demasiado rápido. Dice, además, que la roca blanda o fracturada puede desviar la broca. Pero nada de esto es un problema con el ROC D9. Su pantalla computarizada muestra el ángulo de avance exacto y permite corregirlo continuamente. Según el perforista Pellerin, el equipo esta diseñado para barrenos de un diámetro de 115 milímetros, pero con la perforadora COP 2160 puede llegar a perforar barrenos de un diámetro de 155. Perforando en roca compacta, con un diámetro de 102 milímetros lograron perforar 240 a 365 metros día. En áreas más pobladas perforan en menor diámetro, para disminuir la carga de explosivo, el rendimiento del equipo en estas aplicaciones, con un diámetro de 76 milímetros y usando aceros de perforación T45 con un largo de 3,7 metros, es de 460 metros día.
A Dubé le gusta la versatilidad en los diámetros de perforación del ROC D9. Dice que en ciertas áreas puede llegar a los 600 metros diarios.
Maniobrabilidad
El equipo puede maniobrar hasta el frente y ponerse en posición para alcanzar el ángulo correcto. “Estos equipos van a lugares a los que otros no van”, dice Dubé. Pellerin coincide, diciendo que “el ROC D9 RRC es super-estable, con un centro de gravedad bajo”. Para Taylor, otra característica del equipo que facilita el trabajo es el calentador, programado para encenderse a las 04:30 AM. Cuando él llega a trabajar una hora más tarde, el equipo está listo para trabajar. También le gusta el contador de longitud en pies, entregando medidas de profundidad en decimales, permitiendo perforar los barrenos hasta la profundidad correcta.
Cuando M&C los visitó, Pellerin estaba perforando y encontró un veta de agua que hizo brotar agua del barreno. Cerró rápidamente el colector de polvo, y comentó que le gustaba el prelimpiador, porque impide que el agua obstruya el colector de polvo si no logra cerrarlo a tiempo.
Todos los perforistas de Castonguay concuerdan en que los equipos ROC son sus favoritos, por diferentes razones, pero coinciden en la razón principal: la ausencia de problemas.